El miércoles 27 de junio de 1990, diversos incendios se extendieron por el sur de California, desde Santa Bárbara hasta Los Ángeles, provocando daños evaluados en casi 500 millones de dólares. Cuando los bomberos lograron identificar los puntos de origen, descubrieron que la catástrofe había sido provocada. Esta es la historia.
El Diccionario de Cambridge define la piromanía como una tendencia patológica de propiciar incendios y quienes padecen de esta condición son llamados “pirómanos (as)”. Sin embargo, el término para describir a una persona que cede ante sus impulsos y origina un siniestro es “incendiario (a)”.
El fuego saltó de tejado en tejado
El sábado 30 de junio de 1990, en la página 6 del New York Times, aparecía la nota “Surge pista en el incendio de Santa Bárbara” firmada por Seth Mydans, de la cual hemos extraído gran parte de la siguiente información:
En diversos puntos de California, el miércoles 27 de junio de 1990, las llamas comenzaron a propagarse. En menos de 24 horas, 315 casas fueron destruidas en Santa Bárbara. El fuego se extendió por poco más de 8 mil hectáreas, reduciendo a escombros a cerca de 579 estructuras, entre edificios empresariales y comercios.
Te puede interesar: Bomberos de Tampico: héroes que atienden desde accidentes hasta rescates de cocodrilos
En el suburbio de Glendale, en Los Ángeles, el fuego saltó de tejado en tejado, ayudado por el viento e hizo sucumbir los cimientos de 64 hogares.
Cuando el departamento de bomberos logró contener las llamas e inspeccionó los posibles puntos de origen. Se hallaron, en Santa Bárbara, rastros de líquido inflamable, además de una huella parcial. En el suburbio de Glendale, en cambio, se encontró un cigarrillo cubierto de butano.
Aunque el escenario era grave, al parecer, no era inesperado. En declaraciones de Loren Poore, investigador del Departamento Forestal de California, en 1990, se estimaba que un 19% de los incendios anuales de la temporada eran generados por mano humana.
¿Por qué alguien iniciaría un fuego?
Al ser interrogado sobre qué provoca la conducta de un incendiario (a), Timothy G. Huff, quien era analista criminal del Buró Federal de Investigación de EU (FBI, por sus siglas originales), contestó que las razones podían ser:
- Enojo
- Depresión
- Venganza
- Vandalismo
- Placer
Los incendiarios (as) pueden actuar en conjunto o en solitario. En opinión de Huff, quien originaba un fuego solo lo hacía “para ver el mundo arder”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
El costo de una catástrofe
Cecil Wilson, policía de California, declaró en su momento que no todos los incendiarios (as) son capturados, ya que es difícil determinar tanto el punto de inicio de la catástrofe como ligar los indicios encontrados hacia un(a) culpable.
También puedes leer: En 2050 habrá 30% más incendios forestales
El incendio de 1990, en el sur de California, fue llamado por autoridades y medios de comunicación de la época, “como el mayor desastre en las últimas tres décadas”. Cobró la vida de Victor Ferrara, un joven bombero de 22 años y de Andrea Gurka, quien contaba con 37 años de edad. Hasta el momento se desconoce quiénes lo propiciaron.