Migración de aves en Tamaulipas, ¿cuáles son los sitios para observarlas?

Pese a cambios climáticos el paso de diversas especies continúa en la entidad

Víctor Alva | El Sol de Tampico

  · domingo 14 de mayo de 2023

El futuro de la humanidad depende en gran medida del futuro de las aves | Cortesía: Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas y Martín Sánchez Castellanos

La posición geográfica y lo agreste del territorio tamaulipeco, hacen de sus cielos el escenario ideal para admirar diferentes especies de aves migratorias que a pesar del cambio climático, siguen utilizando esta ruta para su recorrido.

A diferencia de otros estados del noreste del país, diversas regiones de la entidad están convertidas en laboratorios naturales más diversos en flora y fauna en especial, de aves migratorias aunque algunas partes su presencia es menor.

Te puede interesar: Propiedades y beneficios del palo de rosa, el árbol que decora las calles de Tampico

Medio ambiente vial

Martín Enrique Sánchez Castellanos, fotógrafo de Naturaleza y Presidente de Mission Nature/ Fotógrafos de Naturaleza para la Educación Ambiental, señala que la preservación del medio ambiente es vital para la sobrevivencia de las especies y sigan utilizando a Tamaulipas como puerto de entrada al país para finalmente arribar a las regiones donde anidan y se reproducen.

Capturan una serpiente grillera en Altamira | Gobierno Municipal de Altamira

“Tamaulipas es un importante corredor intercontinental de aves migratorias, y en su recorrido hacia el Sur, nuestra zona conurbada cuenta con recursos naturales de ríos y lagunas que les proveen los recursos tróficos (directamente de los productores primarios) para dar continuidad a su desarrollo” señala.

La reserva de El Cielo, de acuerdo con datos oficiales, alberga a 400 especies entre endémicas y migratorias | Pexels

Recordemos, expone, que el futuro de la humanidad depende en gran medida del futuro de las aves, ya que sin su ayuda, la polinización que hacen de forma natural el hombre solo no podría hacerla a pesar de todo el desarrollo tecnológico.

“Necesitamos de su valiosa ayuda para nuestra sobrevivencia. Conservemos nuestras zonas naturales libres de contaminantes para poder seguir disfrutando del gran espectáculo natural que nos regalan las aves cada año”, sostiene.

Una de las grandes razones que motiva a las aves a migrar es por la disminución de alimentos que el propio cambio climático ocasiona en temporada de invierno. Por ello las obliga a trasladarse a regiones más cálidas y con recursos alimenticios disponibles para darle frente a su supervivencia .

Tamaulipas es un importante corredor intercontinental de aves migratorias | Pexels

Visitante especial

Uno de los visitantes migratorios que sin lugar a dudas es un deleite observar es el halcón peregrino, considerado el ave cazadora más veloz del planeta, cuyo recorrido migratorio de acuerdo con algunos registros, indican que vuelan desde el norte de Canadá hasta Sudamérica.

Una de las grandes razones que motiva a las aves a migrar es por la disminución de alimentos que el propio cambio climático ocasiona en temporada de invierno | Cortesía: Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas


Desde hace más de una década opera en la entidad el Centro Interpretativo Ecológico en el municipio de Gómez Farías, el cual se ha convertido en una de las herramientas más importantes para crear conciencia sobre la flora y fauna del estado.

El CIE fue concebido como un museo interpretativo ecológico sustentable que se mantiene en actividad desde el 2010, con ello se busca preservar la Reserva de la Biósfera “El Cielo” mediante la proporción de información sobre la importancia de este lugar, sus principales atractivos y sensibilizando a los visitantes sobre sus maravillas naturales.

En ese sentido, la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, a cargo de Eduardo Rocha Orozco, fomenta el conocimiento entre la población para crear conciencia sobre la conservación de nuestras especies con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable de nuestro Estado.

En Tamaulipas hay 490 especies documentadas en diversas zonas de avistamiento, convirtiendo a la entidad en una de las más diversas | Pexels

Las especies

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en Tamaulipas hay 490 especies documentadas en diversas zonas de avistamiento convirtiendo a la entidad en una de las más diversas.

Uno de los sitios es la reserva ecológica de El Cielo | Cortesía: Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas

De acuerdo con la Comisión de Parques y Biodiversidad Tamaulipas y la Conabio, en la entidad se pueden encontrar especies endémicas cómo: Tamaulipas pygmy-owl, Altamira Yellowthroat, Tamaulipas Crow así como Green parakeet, Aplomado Falcon, Double-striped Thick-knee, Ornate hawk-eagle.

En cuanto a las migratorias se pueden apreciar durante el cambio de estación de otoño-invierno a especies como el colibrí de cola ancha, golondrina común, pato cabeza roja, chipe amarillo, pelícano blanco así como mariposa monarca entre otras que se alejan de los centros urbanos.

Señalan que los animales del zoológico Tamatán murieron por edad avanzada | Facebook @zoologico.tamatan

¿Dónde apreciarlas?

Uno de los sitios es la reserva ecológica de El Cielo afronta retos importantes como la conservación de la fauna para las siguientes generaciones en especial de las aves.

Ubicado entre los municipios de Gómez Farías, Ocampo y Palmillas, la biósfera de El Cielo alberga, de acuerdo con los balances, alrededor de 400 especies entre residentes y migratorias que convierten a esta región en un observatorio de la naturaleza.

Otro espacio para la visualización de aves endémicas como migratorias es la región de Altas Cumbres, a unos kilómetros de Ciudad Victoria por la carretera antigua hacia Tula en donde además de tiene el plus de tener vistas espectaculares de la serranía tamaulipeca.

Martín Enrique Sánchez Castellanos, fotógrafo de Naturaleza y Presidente de Mission Nature/ Fotógrafos de Naturaleza para la Educación Ambiental | Cortesía: Martín Sánchez Castellanos

Asimismo, a las afueras de la capital, en el paraje conocido como Los Troncones, también se puede apreciar a las diversas especies de aves que habitan tamaulipas o que la cruzan como parte de su proceso migratorio.

De igual manera está el Cañón La Peregrina, en donde es posible observar una buena variedad de aves debido al poco desarrollo humano en la zona lo que ha permitido el asentamiento de las diversas especies en la región.

➡️ También te puede interesar: ¿Cómo afecta el cambio climático a Tampico? El desequilibrio de especies solo es el comienzo

A nivel local se pueden apreciar en el sistema lagunario del Tamesí en donde se han realizado ya algunas actividades por parte de algunas agrupaciones.

Datos

La reserva de El Cielo, de acuerdo con datos oficiales, alberga a 400 especies entre endémicas y migratorias.

Se cuenta con el Centro Interpretativo Ecológico (CIE) que brinda información sobre la vida silvestre en la zona.

Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí

Para la preservación de la zona, se trabaja en coordinación con instituciones nacionales e internacionales como Pronatura Noreste, American Bird Conservancy y Defenders of Wildlife.