¿Cuánta basura tecnológica generas al año? Por ejemplo, durante toda tu vida, ¿cuántas veces has cambiado de celular y de computadora? Los expertos en medio ambiente estiman que cada uno de los mexicanos produce por año 9.7 kg de basura electrónica. México es el país que más contamina en Centroamérica.
➡️ También te puede interesar: Un mar de basura: Un mar de oportunidades
Las cifras mundiales son alarmantes
Los miles y miles de toneladas de basura tecnológica que se producen alrededor del mundo afectan los mares y los suelos del planeta. El escenario es grave. De acuerdo a los Monitoreos Globales de Basura Tecnológica (GEM por sus siglas en inglés), en el 2016 se desecharon un poco más de 44 millones de toneladas. En el 2019 fueron cerca de 53 millones de toneladas.
La basura tecnológica (en inglés: e-waste), también conocida como basura electrónica, es definida por la Unión Europea como: “los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)”.
Bajo este término se engloban:
- Refrigeradores
- Equipos de telecomunicaciones
- Aparatos de informática
- Computadores
- Celulares
- Tabletas
- Televisores
- Lámparas LED
De acuerdo a los Monitoreos Globales de Basura Tecnológica (GEM) del 2017, el conteo mundial de basura electrónica en el 2016 fue de 44.7 millones de toneladas. El mismo reporte, en 2020, establece una cifra de 53.6 millones de toneladas de basura generadas durante el 2019.
Las estimaciones de GEM calculan un total de 74 millones de toneladas para el 2030.
¿Cuánta basura tecnológica se produce en México?
La Asociación Mundial de Estadísticas de Desechos Electrónicos (GESP, por sus siglas en inglés), reportó que, en el 2015, cada mexicano generó 8.8 kilogramos de basura tecnológica. Y las cifras siguieron aumentando.
- 2016: 9 kilogramos de basura tecnológica producida per cápita en el país.
- 2017: 9.3 kilogramos
- 2018: 9.5 kilogramos
- 2019: 9.7 kilogramos
Estas cifras colocaron a México, en el 2016, como el segundo país con más basura tecnológica en América Latina y el tercero en todo el Continente Americano. Para el 2019, México se convirtió en el principal productor de basura tecnológica en Centro América.
¿Cuál es el peligro de la basura tecnológica?
Muchos de los aparatos eléctricos y electrónicos que conforman la basura tecnológica, contienen ingredientes como mercurio, plomo y arsénico. Todos son elementos nocivos para la salud de la población.
➡️ También te puede interesar: Comercio electrónico: ¿comprar sin contaminar?
La OMS declaró el mercurio como uno de los 10 productos químicos de mayor riesgo para la salud pública. El mercurio afecta la piel, los ojos, riñones, pulmones y compromete el sistema nervioso, digestivo e inmunitario del organismo.
El plomo también es un elemento tóxico. Puede originar anemia, hipertensión arterial, disfunción renal, parto prematuro, aborto o muerte fetal. Si el plomo llega al cerebro, provoca coma y convulsiones. Su exposición conduce con mucha facilidad a la muerte.
El contacto con arsénico provoca la aparición de heridas cutáneas y se relaciona con el desarrollo de cáncer de piel, de vejiga y de pulmón.
Reducir, reciclar y reutilizar: la solución más viable al problema
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México explica la importancia de la iniciativa de las “3R”:
- Reducir el consumo de aquello que no se necesita
- Reutilizar los productos: alargar la vida útil de los objetos o de sus piezas
- Reciclar los productos inservibles: buscar una función alternativa para ellos o para sus componentes
En conclusión, los mexicanos somos los principales productores de basura tecnológica en Centroamérica. Salvo que los ciudadanos comencemos a tomar medidas para remediar la situación, las cifras van a seguir aumentando. Y, junto a ellas, nuestra exposición a elementos tóxicos para la salud.