Las serpientes a menudo tienen mala fama. El rechazo que sobre ellas se ejerce es tal que hay quien asegura, como metáfora por supuesto, que fue por culpa de una de estas criaturas que la humanidad perdió el paraíso. Sin embargo, en la zona conurbada de Tampico, las “mazacuatas” cumplen una importante función ecológica.
A través de Facebook, la página de Bomberos Voluntarios de Tamaulipas A.C. informó que capturó una boa constrictor imperator (conocida en la región como “mazacuata”) en la colonia Tampico-Altamira. El grupo aprovechó la ocasión para recordar que esta clase de reptil ayuda a controlar la población de roedores, evitando una plaga.
➡️ Te puede interesar: Culebra o víbora, ¿qué es más peligroso? Conoce las diferencias
Ejemplar localizado en Altamira, Tamaulipas
El grupo de Bomberos Voluntarios de Tamaulipas A.C. explicó que cuando reciben reportes de avistamientos de estas serpientes, su tarea consiste principalmente en capturar los especímenes y reubicarlos de vuelta a sus hábitats.
No obstante, el ejemplar localizado el jueves 22 de agosto en Altamira presentaba heridas y garrapatas, por lo cual fue canalizado a la dependencia de Ecología para su evaluación.
¿Qué sabemos sobre las mazacuatas?
Gracias a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sabemos que las boas constrictor se encuentran en gran parte de México y Sudamérica, la especie puede medir hasta cinco metros y tener un peso aproximado de 45 kilos.
Esta serpiente americana se adapta a distintos tipos de climas, desde el cálido, hasta el templado húmedo, seco, árido y semiárido.
Son animales solitarios que acostumbran “tomar el sol” en la copa de los árboles. Se alimentan de lagartos, pájaros, murciélagos, ratas y ardillas, a los cuales cazan, enroscan, asfixian y devoran.
➡️ Te puede interesar: Serpientes de la zona, entre cascabeles, coralillos y mazacuatas
Las mazacuatas y el control biológico de plagas
En entrevista para EL SOL DE TAMPICO, Jorge Luis Martínez Ávila, biólogo, nos explica cuál es la importancia de estos especímenes como control de plagas:
“Esta serpiente tiene como presa principal a pequeños roedores como ratones o incluso ratas de gran tamaño, por tanto, su presencia resulta fundamental para controlar las poblaciones de roedores. Esto resulta en un gran beneficio para la salubridad humana, así como para las actividades de agricultura, pues las plagas de roedores pueden resultar fatales para el campo”.
➡️ Te puede interesar: ¿Qué hacer si te muerde una serpiente? Aquí te lo decimos
¿Boas constrictor imperator o mazacuatas?
Aunque el resto del mundo las conoce con su nombre científico de “boa constrictor imperator”, en México se les llama “mazacuatas”. De acuerdo con la organización iNaturalist, el sobrenombre proviene de la lengua náhuatl y es la unión de los vocablos “mazatl” y “coatl”, que significan en español “venado” y “serpiente” respectivamente.
En otros lugares como Venezuela la nombran “tragavenado”; en Colombia es “guio”; en Perú se le conoce como “mantona” y en Perú es “matacaballo”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En conclusión, las mazacuatas actúan como agentes naturales de control biológico en la zona conurbada de Tampico. En caso de encontrar un ejemplar fuera de su hábitat se sugiere llamar al 911 para que personal capacitado realice la correspondiente reubicación.