Las últimas y repentinas lluvias, así como las elevadas temperaturas en la zona conurbada han registrado en esta temporada de verano, la salida de boas o mazacuatas de su hábitat, siendo necesario que la población tome las medidas correspondiente para evitar ser atacados por este tipo de reptiles.
Gabriel Alejandro Cruz Reséndiz, jefe Técnico Ambiental de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Altamira alertó lo anterior, “estamos en la etapa de que las boas o mazacuatas salgan de sus nidos o escondites por varios factores entre ellas las condiciones climatológicas así como también que este tipo de reptiles están en temporada de caza”.
¿Cuántas boas han atrapado a la fecha?
Prueba de lo anterior, en el presente mes han atrapada al menos ocho boas entre Altamira y en los municipios de Tampico Alto y Pueblo Viejo, en el norte de Veracruz, labor emprendida por elementos de Bomberos, Ecología y Protección Civil.
De la cantidad antes señalada cinco boas fueron aseguradas en diferentes sitios de la zona urbana de Altamira durante el presente mes de agosto..
Salen de sus escondites para cazar a sus presas
Durante esta temporada de lluvias y las altas temperaturas, las boas o también como se les conoce científicamente Constrictor ó Imperator salen de sus nidos para iniciar con la temporada de cazas de sus presas por lo que cada día están siendo más vistas por la población.
➡️ Te puede interesar: La quinta boa del mes es capturada en zona urbana de Altamira; mide 1.5 metros
“Ellas salen de sus nidos o escondites por qué actualmente ya les llegó el agua o la elevada temperatura que se han tenido en las últimas semanas pero también están buscando alimento para su almacenamiento por lo que andan en busca de sus presas y se comen animales mamíferos pequeños”, explicó Cruz Reséndiz.
Pueden devorar un ratón hasta un perro
Las boas en la actualidad andan en temporada de caza por lo que fácilmente pueden devorar cualquier animal mamífero pequeño que va desde un gato, ratón, tlacuache, armadillo, tejón, perros, mapaches entre otros.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Las últimas cinco boas que han sido capturadas, han sido cerca de colonias que están rodeadas de maleza o bien en donde se localizan automóviles abandonados y bueno están a la casa de sus presas como fue el caso en la colonia Tampico Altamira y aquí en Retama en la colonia Industrial Guerrero”, dijo Cruz Reséndiz.
➡️ También puedes leer: Familia de Pueblo Viejo sale al patio y encuentra enorme mazacuata entre las hojas [Fotos]
El entrevistado informó que de llegar a detectar a uno de estos animales, se evite atraparlas por si solos; "a pesar de no ser venenosos su modo de ataque es morder de una manera muy fuerte que puede llegar a causar una fractura de un hueso así como aprisionar a la víctima pues tienen mucha fuerza”, finalizó .