Tras el sorpresivo avistamiento de, al menos, una pareja de manatíes en la laguna del Carpintero reportado este jueves 9 de junio, surge la duda: ¿estos mamíferos corren peligro por la presencia de los cocodrilos en Tampico?
De acuerdo con el subdelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Daniel Gómez Hernández, hace seis años tuvo lugar el último reporte de vacas marinas en la zona sur, entraron por el puerto de navegación de Altamira, donde se registró la presencia de estos ejemplares en peligro de extinción.
Por lo que es la primera vez que se observan manatíes en el principal cuerpo de agua de Tampico y se integran al diverso ecosistema de la laguna del Carpintero que incluye tortugas, iguanas, ardillas, aves y el cocodrilo moreletii.
AVISTAMIENTOS INUSUALES
De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los manatíes (Trichechus manatus manatus) anteriormente se han presentado algunos registros ocasionales de manatíes entre Tamaulipas y Texas, en Laguna Madre y Río Bravo, los cuales han sido considerados como emigrantes de México o de la Península de Florida.
Se piensa, indica la dependencia, que los pocos manatíes observados esporádicamente no son residentes, sino más bien que provienen del sur de Veracruz.
➡️ También te puede interesar: Otra vez, “Juancho” se sale de la laguna del Carpintero
Asimismo, la secretaría considera que el calentamiento global, el aumento en la temperatura atmosférica y del agua así como la pérdida de salinidad han influido el desplazamiento de estos animales de las áreas actuales de distribución.
Son mamíferos herbívoros, pueden comer plantas acuáticas sumergidas, de ahí que elijan ecosistemas de manglares, pastos marinos y algas.
¿ESTÁN EN RIESGOS POR LOS COCODRILOS?
La convivencia entre cocodrilos y manatíes no representa ningún peligro para esta última especie, señala la Semarnat, esto debido a que los mamíferos de gran tamaño se distinguen por su inteligencia y están acostumbrados a lidiar con estos reptiles.
➡️ También te puede interesar: Abandonan caballo en hábitat de cocodrilos de la laguna del Carpintero
Sus dimensiones van de entre los dos a 3.5 metros de longitud y que pueden llegar a pesar de 400 kilos a los mil kilos, les permiten defenderse de los depredadores y por lo general siempre se desplazan en pareja, de manera que se cuidan uno a otro, de acuerdo a Matías Fernández, inspector federal de Profepa.
El verdadero peligro de los manatíes de la laguna del Carpintero, en Tampico, no son los cocodrilos, sino la caza furtiva de estos ejemplares, con el fin de usar su carne y su grasa como alimentos, o su piel para la elaboración de utensilios. La captura incidental a causa de las redes de pesca también presenta una amenaza importante para la especie, que actualmente está protegida por la NOM 059 SEMARNAT-2010.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Con información de José Luis Tapia