El año pasado los habitantes de la zona conurbada de Tampico se sorprendieron cuando los vieron. Enormes manatíes nadaban campantemente en la laguna del Carpintero. Bueno, este 2023 están de regreso. Un video nos muestra a una pareja de manatíes en el canal de la Cortadura. Aprende más sobre estos animales y qué hacer en caso de encontrártelos.
Una publicación en redes sociales por el usuario Kevin O. muestra un manatí de buen tamaño surcando el agua del canal de la Cortadura. Se presume que las imágenes fueron grabadas el 15 de mayo de este año.
➡️ También te puede interesar: ¿Por qué NO debes domesticar a un mapache? Ya hay familias que “los tienen de mascotas”
Herbívoros, pero temerarios
Gracias a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) podemos saber que los manatíes (“vacas marinas” para los amigos y “Trichechus manatus” en lenguaje científico), son mamíferos acuáticos herbívoros. Los cuales pueden vivir tanto en agua dulce como en agua salada.
Esta especie puede llegar a pesar casi mil kilos y tener una longitud cercana a los 3.5 metros. El peso promedio de un ejemplar oscila entre los 400 y los 500 kilos. El tamaño de su cuerpo, aunado al hecho de que suelen viajar en pareja, les permite hacer frente a diversos tipos de predatorios.
Acorde a Profepa los cocodrilos de pantano no representan un peligro real para los manatíes, cuyos depredadores naturales en la cadena alimenticia son las orcas y los seres humanos.
Es grato tenerlos aquí, pero ¿por qué vienen?
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) apunta que los avistamientos ocasionales de los manatíes pueden deberse a ejemplares que desviaron su camino desde el sur de Veracruz.
El Departamento de Ecología del Ayuntamiento de Tampico, por su parte, indica que quizás provengan de los mares de Florida.
Aunque antes no era habitual su presencia en la región de Tamaulipas, en los últimos años, desde 2016 aproximadamente, se les ha observado en:
- Río Bravo
- En la Pesca, Soto la Marina
- Altamira
- Y, por supuesto, Tampico
La nota “¿Manatíes de la laguna del Carpintero corren peligro por los juanchos? Esto dicen los expertos”, escrita por Roberto González para esta casa editorial, recoge las declaraciones de la Semarnat acerca del posible motivo por el cual dieron inicio los avistamientos de manatíes en la zona conurbada: "El calentamiento global, el aumento tanto en la temperatura atmosférica como en el agua, aunado a la pérdida de salinidad, han influido en el desplazamiento de estos animales”.
➡️ También te puede interesar: Encuentran una tortuga muerta en playa Miramar, ¿qué le pasó en el caparazón?
¿Qué hacer si te los encuentras?
El artículo de EL SOL DE TAMPICO “Tampiqueños pueden contribuir al cuidado de los manatíes”, de la pluma de Alfredo Márquez, informa sobre las recomendaciones emitidas por el Departamento de Ecología de Tampico.
En términos generales: la ciudadanía puede admirar, más no interactuar con los especímenes.
Los manatíes son una especie protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001, por lo cual, está prohibida su captura. Al encontrarse en estado silvestre, se aconseja:
- No arrojarles comida
- No interferir en su hábitat
- No tratar de tocarlos
- No lastimarlos
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Ahora ya lo sabes, los manatíes (“vacas marinas”) están de regreso. Es probable que su presencia en la zona conurbada sea una consecuencia directa del calentamiento global. De ser así, lo mejor que se puede hacer es no interferir en su camino.
Si quieres observar manatíes, puedes buscarlos, la última vez que se les vio fue en el canal de la Cortadura en Tampico. Solo recuerda: limítate a contemplarlos, no busques ningún tupo de interacción. Ellos solo están de paso, seamos buenos anfitriones.