La costa de Tamaulipas es un sitio preferido de las tortugas para arribar a desovar, sumando en la actual temporada un promedio de 500 ejemplares
Las condiciones climáticas que se han registrado en los últimos días, propiciaron la llegada de quelonios de la especie lora, principalmente en el litoral de Ciudad Madero, Aldama y Soto la Marina
EN PLAYA MIRAMAR LLEGAN A OVOPOSITAR
Las condiciones climáticas registradas entre ayer martes y hoy miércoles con el fuerte oleaje generaron la arribada de ejemplares de la especie lora.
En playa Miramar de Ciudad Madero resulta un gran espectáculo natural para las familias locales y el turismo en general que gustan de ver la llegada de las hembras, abriéndose paso en la arena para depositar los huevos de donde saldrán las crías.
DOS ESPECIES ARRIBAN ESTA ÉPOCA A COSTA TAMAULIPECA
A Tamaulipas arriban dos especies de tortuga, la lora -Lepidochelys Kempii- que arriba a desovar de finales de marzo al mes de julio y el área de arribo mayor se ubica en la playa de Rancho Nuevo en el municipio de Aldama, es la tortuga más pequeña, mide de 52 a 74 centímetros y pesa de 40 a 50 kilogramos, se encuentra en la categoría de peligro de extinción, arriba a desovar durante el día y es endémica del estado de Tamaulipas.
➡️ También te puede interesar: Jaibas en Tampico: mitos y realidades sobre su escasez
La otra especie es la tortuga verde -Chelonia Mydas- y su época de arribazón comienza el mes de junio y concluye en agosto, se encuentra en la categoría de peligro de extinción por la autoridades federales.
500 TORTUGAS HAN LLEGADO ESTE 2022
Autoridades federales han reportado la llegada de 500 tortugas en esta temporada, tan solo en la costa de Miramar.
Cada una deposita entre 100 y 120 huevos, son recolectados en campo por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y trasladados a los campamentos donde se tienen las áreas de nidos, en donde son sembrados y protegidos para después de un periodo de incubación de aproximadamente 56 días en promedio, eclosionan las tortugas que son liberadas y depositadas en la arena cerca del mar para que comiencen su ciclo de vida.
"Para las tortugas las suradas son el significado del tiempo idóneo para desovar, por eso es que se dan arribos masivos, debido a que aprovechan las olas ocasionadas por los nortes y son impulsadas hacia las costas, aprovechan esa corriente para salir con mayor facilidad y también es cuando mayor oportunidad y tranquilidad tienen toda vez que hay menos presencia de los seres humanos", dijo Daniel Gómez Hernández, jefe de oficina de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tampico.
➡️ También te puede interesar: Nutrias en Tampico: verlas es “una fortuna”, pero no se han extinto
La Profepa participa en acciones de vigilancia y atendiendo a señalamientos de la CONANP para la protección de las áreas de anidación, esto también en coordinación con los guardacostas del máximo paseo turístico, quienes son los primeros respondientes en tomar conocimiento y proteger a las tortugas mientras desovan.
HASTA 9 AÑOS DE PRISIÓN A QUIEN 'SE ROBE' UNA TORTUGA O SUS PRODUCTOS
De acuerdo al Código Penal Federal en el artículo 420 fracción 1, se impondrá pena por el delito contra la biodiversidad de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días de multa a quién ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a un ejemplar de tortuga o mamífero marino o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.
Gómez Hernández declaró para EL SOL DE TAMPICO que la delegación participa en la certificación de los dispositivos excluidores de tortuga (Dets) de manera conjunta con la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), en las embarcaciones pesqueras que realizan la pesca de camarón con redes de arrastre.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Las tortugas lora y verde continuarán llegando a Tamaulipas, que se ha considerado un verdadero santuario para estos bellos ejemplares.