Además de las fugas que se están presentando en el sistema lagunario del Tamesí, existe también la amenaza del lirio, que ya invade alrededor de 50% de esta reserva, es decir de las 42 mil hectáreas que lo componen por lo menos 20 mil están con la presencia de esta plaga acuática, que está poniendo en riesgo la navegación en varios sectores.
El lirio no solo llega por el Río Pánuco, también por el sistema Chairel-Tamesí, donde varios canales ya se ven obstruidos por esta plaga que crece son control, impactando también en las zonas de los cruces de lanchas de pasajeros que van del norte de Veracruz a Tampico.
Descargas se aguas residuales "alimentan" la invasión del lirio
El director de la Casa de la Naturaleza de Tampico, José Luis León Hurtado, menciona que “en los últimos 20 años la infraestructura se ha abandonado, hay pérdida de agua, las altas temperaturas continúan y el lirio acuático sigue llegando a mas zonas''.
➡️ Te puede interesar: Lirio 'desaparece' muelle de “La Puntilla” en Tampico
Expresó que “se necesitan proyectos y programas para sanear, se sigue tirando agua negra sin control, lo que hace que crezca cada vez más la presencia del lirio, que se alimenta de este tipo de líquidos residuales y que no se tiene las capacidad para controlarlo”.
José Luis León dijo que la CNA debe tener un programa de mantenimiento, "la infraestructura hidráulica, de acuerdo a la Ley General de Agua, depende y es competencia de CNA por eso deben tener un presupuesto, personal para todas las necesidades”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Añadió que lirio acuático rápidamente se ha convertido en una planta invasora, debido a que existen las condiciones favorables y puede duplicar su población en solo dos semanas, lo que le permite cubrir vastas áreas de agua en muy poco tiempo.
Además de obstruir la navegación absorbe grandes cantidades de agua
Expresó que la planta, aunque tiene potenciales usos como forraje ganadero, en la industria, la medicina y la construcción, se convierte en un problema cuando crece sin control, como en el caso del sistema lagunario, al absorber grandes cantidades de agua, afecta negativamente la capacidad de regeneración de los vasos lacustres.
➡️ También puedes leer: Invasión de lirio acuático: urge plan de acción para proteger los cuerpos de agua en Tamaulipas
León Hurtado explicó que mediante imágenes satelitales se ha podido monitorear la situación actual, confirmando la severidad de la invasión, “la crisis exige medidas urgentes, ya que la expansión del lirio sigue aumentando, impactando tanto al ecosistema como a las actividades económicas que dependen del sistema lagunario”.