Es el espacio turístico más importante en la zona sur así como el hábitat de las tortugas y los cocodrilos, la laguna del Carpintero resulta fundamental para Tampico y sus habitantes, ya que su verdadera magia está en que reduce ciertos efectos que se han generado con calentamiento global.
De acuerdo a lo que han concluido investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), este espacio natural funciona en el puerto como un regulador del clima, ya que ayuda a disminuir el calor en zonas alrededor del cuerpo de agua.
Te puede interesar: Rueda de la fortuna está “encantada”, ahora dicen que funcionará en octubre
La laguna del Carpintero es un regulador térmico de la ciudad
En un artículo publicado en 2016, los investigadores encabezados por Mireya Alicia Rosas-Lusett aseguraron que, a partir de un análisis comparativo entre el área natural y el área urbana, comprobaron que los puntos con más árboles, manglares y vegetación registran temperaturas más bajas en comparación con puntos mayormente asfaltados.
Por ejemplo, detectaron que sobre la calle Saturno, el área urbana más cercana a la laguna, presenta entre las 12:00 y 15:00 horas una temperatura del aire similar a la registrada sobre el agua.
“Esto muestra la influencia que tiene la laguna como regulador térmico al este hasta una distancia de 440 metros y al oeste hasta 560 metros”, señalan.
Mientras que en la calle Neptuno, el punto urbano con más vegetación, es la única medición que a las 12:00 horas presentó una temperatura más baja que la laguna. “Esto se debe a un árbol de gran porte que protege de la radiación solar, lo que impide que el pavimento se caliente”
También puedes leer: Ya hay proyecto para crear un cocodrilario en Tampico: seguirán siendo un atractivo turístico
Áreas con mayor vegetación presentan temperaturas bajas
En tanto que las temperaturas más bajas se registraron en el área del manglar, y su influencia, de acuerdo al estudio, se extiende a una distancia de 733 metros donde se siente un ambiente más confortable y menos caluroso.
Todo lo contrario, el espacio abierto de arena seca de la laguna presenta las más altas temperaturas del aire. “Es un lugar sin sombra, absorbe más radiación incidente de la que refleja, a diferencia de las áreas urbanas que reciben sombra de los edificios”, indican.
Los académicos de la UAT concluyen que resulta necesario preservar e incrementar los cuerpos de agua y las áreas vegetales, si queremos conservar temperaturas agradables en la ciudad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Estos debido a que las masas de agua absorben la radiación solar mientras que los manglares proporcionan refrigeración con la sombra que producen y por su transpiración de vapor, es la verdadera magia de la laguna del Carpintero, fundamental para Tampico.