Cuando las personas entramos en contacto con la naturaleza, reducimos significativamente nuestra fatiga mental. Por eso es tan importante la conservación del medio ambiente. Los países han firmado un acuerdo internacional, donde se comprometen a preservar la tercera parte del mundo como un área natural. La pregunta es, ¿cómo piensan hacerlo?
¿Quién estableció el acuerdo?
El portal del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (ONU) informa sobre la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Biodiversidad (COP15), realizada del 7 al 19 de diciembre de 2022, en Montreal, Canadá. La cual fue precedida por Huang Runqui, ministro de Ecología y Medio Ambiente de China.
La Conferencia tiene el objetivo de preservar, restaurar y proteger la flora y la fauna del planeta, salvaguardar los ecosistemas, cuidar de los animales y defender a los pueblos indígenas.
De acuerdo a los informes de la BBC, la mayoría de los países integrantes, aceptaron o ratificaron los siguientes puntos:
- La tercera parte del mundo debe ser un área natural, incluyendo zonas terrestres, marinas y costeras
- Salvaguardar los hábitats de todas las especies vivas, garantizar alimentos y agua limpia
- Evitar la extinción de los animales
- Financiar de manera adecuada los recursos obtenidos a favor de la Tierra
La página de la Convención sobre Biodiversidad señala 196 firmas de admisión o rectificación del Programa, dos países se abstuvieron de participar: el Vaticano y los Estados Unidos. México aceptó el compromiso, junto con Canadá, China, Brasil, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Japón, España, Qatar, Reino Unido, entre otros.
¿Cómo piensan lograr el acuerdo?
La Conferencia ha establecido como fecha límite para alcanzar sus objetivos el final de la década. Sin embargo, su plan de acción no es del todo claro.
Te puede interesar: Aparece el primer ocelote albino, ¿por qué preocupa a los científicos?
En declaraciones para la BBC, Georgina Chandler, asesora de la Real Sociedad de Protección de las Aves de Reino Unido, señala que el esfuerzo de los países ahora debe concentrarse en llevar de la teoría a la práctica todos los puntos aceptados en la Conferencia.
¿Está cerca el fin del mundo?
De manera independiente, la iniciativa de “Reloj Climático”, la cual mide el calentamiento global del planeta, establece que nos encontramos a seis años y 200 días de ver cómo el termómetro incrementa 1.5 °C.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) señala que el riesgo de superar la barrera de los 1.5 °C es un clima cambiable, olas de calor, precipitaciones extremas, aumento del nivel del mar y el deshielo de los polos.
También puedes leer: México, el país que más basura tecnológica genera en Centroamérica: las cifras no mienten
Por su parte, el “Reloj del Apocalipsis” de la Universidad de Chicago asienta el fin del mundo de aquí a 100 segundos.
El número es simbólico, establece el peligro que corremos debido a la amenaza nuclear y los problemas ambientales.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El Acuerdo internacional de las Nacionales Unidas pactó que la tercera parte del mundo debe ser un área natural.
El objetivo es fomentar la coexistencia del ser humano con la flora y la fauna del planeta, proteger el lugar donde vivimos y preservar la única casa que conocemos. A la pregunta sobre ¿cómo hacerlo?, quizás sea buena idea añadir otra: ¿vamos a lograrlo?