Ser un cangrejo en la playa parece fácil, pero no lo es: al caminar continuamente por la arena, las córneas están expuestas al polvo y a la suciedad. Por fortuna, esto tiene una solución. ¿Has visto cómo limpian las jaibas sus ojitos? Te va a gustar tanto que la próxima vez que vayas a Miramar vas a prestar especial atención al paisaje.
Un cangrejo limpia sus ojos ante las cámaras
Un video de un pequeño cangrejo limpiando la arena de sus córneas por medio de sus antenas está causando sensación en redes sociales, donde los usuarios califican la grabación como “tierna”.
Te puede interesar: Conoce al cangrejo araña, una especie abundante en playa Miramar
Entre los comentarios más populares están, “tiene limpiaparabrisas incluido” y “esos limpiaparabrisas están mejores que los de mi carro”
Con apenas 11 segundos de duración, el video muestra cómo después de limpiar sus córneas, el cangrejo bebé procede a deshacerse de la arena adherida en sus antenas.
La próxima vez que vayas a playa Miramar puedes, sin atacarlas ni lastimarlas, observar cómo las jaibas se limpian sus ojos cubiertos de arena.
¿Cuál es la diferencia entre cangrejo y jaiba?
Acorde a la revista digital “Mis animales”, se designa con la palabra “cangrejo” a diversos organismos pertenecientes a los decápodos. La orden de los decápodos incluye cangrejos, camarones, langostas, langostinos, bogavantes, cigalas, etc.
Una especie particular de cangrejo es la Callinectes sapidus, también llamada cangrejo azul americano, nativa del Atlántico, con presencia en los mares de Argentina, Nueva Escocia y Golfo de México. En la zona conurbada del Sur de Tamaulipas la conocemos con el nombre más familiar de “jaiba”.
La jaiba es un cangrejo costero. Es habitual que viva en bahías, lagunas salobres (cuerpos de agua cuya sal se encuentra en término medio entre agua dulce y agua de mar), esteros (pantanos) y ríos.
Al igual que el cangrejo que se observa en los videos de redes sociales, así limpian las jaibas sus ojos, los cuales también se llenan de polvo. Es el precio a pagar por vivir en la playa, disfrutando de la arena, el Sol y el mar.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
La próxima vez que acudas a playa Miramar, pon atención a todo cuanto sucede a tu alrededor, quizás te topes con una jaiba en el momento exacto donde saca sus antenas que parecen parabrisas y comienza a limpiar sus ojos.