Aunque parezca irreal, estos reptiles lloran, y no necesariamente derraman lágrimas, por lo que a través de un video que se viralizó se escucha cómo suela al unísono el llanto de un grupo de cocodrilitos cubanos.
Seguramente has visto algunos en la zona sur de Tamaulipas, especialmente en la laguna del Carpintero se desplazan plácidamente.
Hace algunos años, Enrique Couplin, investigador francés demostró que los animales pueden llorar ante distintas circunstancias, demostró que los que son extraídos de su hábitat natural se deprimen y lloran mucho, suceso que también se da ante situaciones de peligro, cuando se les muere algún miembro de la manada o cuando están enfermos.
La grabación original fue lanzada por Instagram en la cuenta The Dragonwood Wildlife Conservancy, una organización sin fines de lucro que se dedica a la conservación de reptiles amenazados en peligro de extinción y en peligro crítico.
Posteriormente, el video que fue grabado por un colaborador de la organización fue colgado en YouTube en el canal VITALY PETRUKHIN, donde se observa a los cocodrilitos y el momento en el que emiten sus llantos que se escuchan parecidos a ráfagas de una pistola láser.
En 2016 también se difundió a un cocodrilo bebé recién nacido llorando en las aguas del campamento tortuguero de Majaguas, Jalisco.
EMITEN SONIDOS DESDE ANTES DE ROMPER EL HUEVO
Según estudios, el bebé de cocodrilo dentro del huevo emite sonidos, y a través de estos le avisa a su mamá que está a punto de salir o eclosionar, esto será como una alerta para la madre que enseguida comenzará a buscar los huevos en la arena para desenterrarlos y ayudarle a su cría a que vea la luz.
Adicionalmente, se conoce que son los reptiles que más vocalizan en todo el mundo, se piensa que tienen más de 20 sonidos para comunicarse con otros de su especie, aunque por lo general son silenciosos, en ocasiones emiten gruñidos y llamadas de socorro.
Así que cuando te dispongas a dar un paseo por la laguna del Carpintero presta atención a tu entorno y tal vez puedas escuchar a los famosísimos “juanchos” llorando.