Pueblo Viejo, Ver., Enero 14.- Cuerpos de aves acuáticas como pelícanos, garzas y gaviotas continúan apareciendo flotando en la laguna de Pueblo Viejo y a la orilla del río Pánuco, por lo que habitantes de las colonias aledañas a la margen derecha de este afluente manifestaron su preocupación por esta situación.
Señalan que la muerte de estas aves, entre las que se encuentran cormoranes o patos buzos, pelicanos, gaviotas y algunas garzas, puede ser por las redes que usan pescadores que operan en este vaso lacustre, por lo que piden a las autoridades competentes intervengan para prevenir sigan estos problemas que atentan contra la fauna.
➡️También te puede interesar: Profepa exige plan para reubicar a mapaches de Tampico y Ciudad Madero, ¿a dónde los enviarán?
Descartan que se trate de contaminación
Jaime Vargas Ruíz, residente de la colonia California, de Pueblo Viejo, señaló que esta situación de aves muertas en la laguna de Pueblo Viejo y a la ribera del río se presenta de forma continua. En un principio se pensó que se trataba por la contaminación, pero de ser así sería mortandad y no unas cuantas aves muertas.
Dijo que algunos pescadores y autoridades muestran marcada preocupación por esta situación que deja evidencia del daño que se provoca a las especies de aves acuáticas en esta laguna y el río.
También peces muertos se acumulan a la orilla del Pánuco
En la margen derecha del río Pánuco, en el área que comprende la colonia California, aparecen continuamente los cuerpos sin vida de algunas aves acuáticas, que no presentaban huellas del ataque de algún otro animal como causa de su muerte, por lo que esto es atribuido por los colonos al uso de redes que algunos pescadores usan en sus labores.
➡️También te puede interesar: Mini ecosistema en una botella: tiene vida desde hace más de 60 años
Otra situación que también se presenta a la orilla del río es la aparición de peces muertos, que no presentan señales de haber perecido por el ataque de algún depredador, por lo que resulta incierto para las autoridades las causas que provocaron estos decesos.
El biólogo Alejo Juárez Cruz, director de Ecología del Ayuntamiento de Pueblo Viejo, explicó que las causas de muerte de las aves encontradas a la orilla del río Pánuco pueden ser diversas, desde muerte natural, el que se hallan atorado en alguna red de pescadores, o que hayan ingerido algún contaminante por medio de un pez del que se alimentan.
Sobre los peces muertos, dijo que comúnmente estos son desechos de los pescadores, ya que por su tamaño al no ser de talla comercial son arrojados al río Pánuco ya muertos, o algún contaminante que afectó a los especímenes, pero de ser así sería mayor el número de ejemplares que se encontrarían a la orilla del río.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
El cuerpo sin vida de un pelícano, fue observado flotando en el canal que conecta la laguna de Pueblo Viejo y el río Pánuco, del que las autoridades presumen pereció en algunas de las redes que los pescadores tienden en este vaso lacustre.