El Sábado de Gloria es el día en que se guarda la llamada vigilia pascual, a la espera de la resurrección de Jesucristo, antecede a la finalización de la Semana Santa, y los creyentes en este día acostumbran lanzarse agua para limpiar sus pecados antes de la vuelta de Jesús.
Como muchas otras tradiciones que se han venido perdiendo en la zona, la celebración de la comunidad católica el Sábado de Gloria arrojándose agua ha desaparecido, pues al ser mucha la población de otras zonas del país se genera un desarraigo, además que las nuevas generaciones no siguen este tipo de costumbres religiosas.
Gastar agua en estas épocas es irresponsable
Esta permanece solo entre algunas familias, situación que actualmente puede considerarse como algo poco irresponsable al tener una situación de crisis hídrica en la región, pues el sistema lagunario del Tamesí sigue en franco descenso y el desperdicio del vital líquido puede repercutir semanas adelante.
➡️ También lee: Altamira 'presume' su tranvía turístico: horarios de los recorridos gratuitos durante Semana Santa
Aunque no se contempla en el Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Tampico sanciones contra quienes desperdician el agua, dijo Julián Zorrilla Estrada, director jurídico del ayuntamiento porteño "es vital que la población conozca que este tipo de acciones van a crear una situación de peligro para toda la población".
La situación que se vive por las condiciones en los niveles de la zona de abastecimiento, agregó, amerita que la población esté consciente que debe de aprovecharse el agua al máximo "y ya se hace necesario que se vaya analizando esta situación de aplicar multas económicas, debido a las condiciones de los afluentes donde se toma el vital líquido para el abasto".
Explicó que al no existir establecida una sanción en el reglamento municipal por el desperdicio de agua, se tiene que realizar un proceso en el que sea aprobado por el cabildo en pleno una reforma a esta normatividad y poder integrar multas por este tipo de acciones, ya sea que las aplique las autoridades locales o en conjunto con otras instancias.
Por otra parte aclara que dañar infraestructura que sirve para el servicio de agua potable se puede equiparar con un delito debido a que afectaría a miles de personas indirectamente y otras tantas de forma directa al tener que suspender el servicio, pero tendría que ser la Comapa quien interpusiera la denuncia.
En Ciudad Madero exhortan a no desperdiciar el agua
El municipio petrolero dijo que estará atento para evitar que la ciudadanía desperdicie el vital líquido durante este Sábado de Gloria.
El secretario del ayuntamiento de Ciudad Madero, Juan Antonio Ortega Juárez, invitó a la población a evitar seguir con estas costumbres en esta fecha debido a la difícil situación que se registra en la zona y en gran parte del país.
"Se le pide a la población no desperdiciar el agua, es un asunto que tenemos que racionalizar y cuidar bien, porque se nos está acabando y por eso la necesidad de cuidar del vital líquido. Adoptemos la conciencia de que el agua es un líquido vital que se está escaseando y va a llegar un momento que vamos a batallar como humanos, entonces no es posible que se desperdicie", indicó.
➡️ Te puede gustar: Dan penas de hasta nueve años en prisión por robo de huevos de tortuga: es un delito federal
Para supervisar esta fecha “estaremos al pendiente a través de la Dirección de Ecología y Municipio Saludable para tratar de evitar que se dé este tipo de situaciones”.
Ortega apuntó que el reglamento policial contempla posibles sanciones a las personas que no atiendan las recomendaciones de las autoridades municipales.
"El Bando de Policía y Buen Gobierno contempla algunos supuestos que se puedan dar, y también la Ley del Agua tiene competencia y facultad para sancionar, ojalá y no sea necesario ejecutarlas y únicamente la recomendación de asumir el cuidado del agua sea suficiente", externó.
Reconoció que el Bando de Policía y Buen Gobierno es un reglamento viejo donde “solamente viene el uso irracional del agua” y no especifica supuestos como este.