En medio de una de las olas más severas de calor de las últimas décadas, Tamaulipas vive el Día de la Lucha contra la Desertificación; comienza un verano y todo apunta que será uno de los más intensos productos de las afectaciones del fenómeno del Niño.
De acuerdo con especialistas la entidad será una de las más afectadas con la disminución de lluvias debido a la menor formación de ondas tropicales, tormentas, así como huracanes en el océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México.
En la presente semana y en especial, las llamadas “zonas urbanas” de Tamaulipas, han afrontado sensaciones térmicas por arriba de los 48 grados centígrados, en Tampico se han sentido hasta 45 grados a la sombra y recientemente la Universidad Nacional Autónoma de México anunció que las altas temperaturas en el país.
Islas del calor, ¿cómo afecta a la zona conurbada?
Este fenómeno no es exclusivo de Tampico, Madero y Altamira, pero a pesar de ser una zona costera, es una de las que más reciente la acumulación de calor en el suelo durante las horas diurnas.
En ese sentido la autollamada zona conurbada padece desde hace unos años a la fecha, el fenómeno llamado “Islas de calor” derivada a la cada vez menor cantidad de árboles en calles y patios de las casas en la región.
Esto consiste en que las calles de la ciudad (principalmente de concreto), por estar expuestas a un mayor número de horas a los rayos directos del sol, acumulan el calor generado por este liberándola por la noche manteniéndose un círculo vicioso de altas temperaturas.
Tamaulipas necesita de una política verde: especialista
Miguel Ángel Verástegui Cavazos, representante de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente, Ecológico y Normado de Tampico, Madero y Altamira, señaló que este fenómeno se ha acrecentado en los años recientes.
Expuso que la diferencia de temperaturas entre la sombra de un árbol y los rayos directos del sol, pueden variar hasta por cinco grados indicando que es necesario tener una política verde real en todas las ciudades de Tamaulipas para recuperar la sombra.
Te puede interesar: En Tamaulipas existe un banco de árboles, ¿sabes cómo funciona?
Señaló que por motivos que se desconocen, la mayoría de los espacios públicos incluyendo avenidas principales, carecen de abundante follaje y se caracterizan por tener palmeras que, si bien son emblemáticas de zonas tropicales, no proyectan la sombra suficiente para el bienestar de las personas que visitan estos espacios.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el promedio de árboles por habitantes es de tres a uno sin embargo en la zona esto no se cumple debido a la constante tala de los especímenes para el desarrollo urbano.
Señaló que se debe reformar la normatividad para que los estacionamientos de centros comerciales tengan árboles de sombra y no plantas decorativas como ocurre en algunos casos ya que generalmente no existe ni una planta en esos sectores.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el promedio de árboles por habitantes es de tres a uno sin embargo en la zona esto no se cumple debido a la constante tala de los especímenes para el desarrollo urbano.
Aumenta interés por talar árboles
En Tampico, de acuerdo con el regidor Ursicio Salvador Vázquez, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, al mes se reciben hasta diez o más peticiones para la tala de árboles, aunque precisa que no siempre se puede realizar.
“Hay que aclarar al ciudadano que el ayuntamiento no tiene la situación legal de poder ir a tirar cualquier árbol, a diestra y siniestra, la población debe de saber que ni ellos ni el gobierno puede tumbar un árbol nada más porque sí, porque se tiene autoridades superiores que chequen este trabajo como marcan los reglamentos”, agrega.
El círculo virtuoso de los árboles
Los árboles y bosques tienen un papel esencial en la calidad de vida, purifican el aire y contribuyen a regular el clima, su importancia e impacto sobre el medio ambiente son de un valor incalculable al ser considerados los pulmones del planeta.
Los beneficios que los árboles nos dan son de tres categorías social, comunitaria y ambiental entre ellos el social al fomentar la convivencia entre quien lo siembra y a sus seres queridos.
Efecto en las ciudades
En las ciudades cumplen diversas funciones, arquitectónicas y de ingeniería dan privacidad, reducen el ruido ambiental, dan frutos comestibles y aumentan la calidad de vida de las personas.
También están los beneficios ambientales dado que los árboles son una parte fundamental del ecosistema en el que vivimos, moderan el clima, mejoran la calidad del aire, conservan el agua, dan alimento y albergue a la vida silvestre, reducen los escurrimientos del agua de las fuertes lluvias, evitan inundaciones, la erosión del suelo y ayudan a la recarga de los acuíferos.
Beneficios comunitarios ya que el uso de árboles en las ciudades modera el efecto del calor causado por el pavimento y los edificios, siempre mejoran la calidad del aire las hojas absorben el dióxido de carbono del aire para formar hidratos de carbono que son utilizados en la estructura y las funciones de la planta.
En este proceso las hojas también absorben otros contaminantes del aire como dióxido de sulfuro, y en su lugar nos regalan oxígeno.
También puedes leer: Ciudad Madero tendrá 'refugios contra el calor' (y sí, tendrán aire acondicionado)
Los árboles atraen pájaros y otros animales silvestres, y así se restablece la armonía natural con el ambiente urbano, la urbanización debe de ser bien proyectada, dejando áreas para árboles y vegetación, compensando con áreas verdes las áreas urbanizadas que almacenan calor, evitan las islas de calor, ayudan a que el agua se introduzca en el suelo, eliminan las fuertes escorrentías, las aguas anegadas urbanas y otros problemas propios de una inadecuada urbanización.
Semilla sin frutos
La semilla que obliga a los desarrolladores urbanos la siembra de un árbol nativo por cada 15 metros cuadrados de construcción, no ha dado frutos contribuyendo así a la degradación del suelo en la entidad.
Se trataba de un esfuerzo por recuperar la sombra que la zona sur del estado se ha perdido sistemáticamente en las últimas décadas ya que en los años recientes Tamaulipas ha afrontado olas de calor.
La propuesta
El 29 de junio de 2020, la Comisión de Desarrollo Sustentable, dictaminó procedente la Iniciativa de reformas a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado, para incluir la obligación a fraccionadores de terrenos destinados a casa-habitación, de plantar por lo menos un árbol nativo de la región, preferentemente en los espacios destinados para las banquetas además de ceder espacio para una área verde acorde al número de viviendas del desarrollo inmobiliario.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Es de esta manera que el fenómeno del Niño y la desertificación afectan gravemente a Tamaulipas, y la remediación ambiental prácticamente está en las manos de cada uno de los ciudadanos, luego de los efectos que ya causan estos bruscos cambios en el clima, como las que se viven en últimas semanas con la ola de calor.