En el marco del primer Foro Metropolitano del Agua, fueron entregados los premios a los proyectos universitarios que proponen alternativas para cuidar y dar tratamiento al recurso hídrico.
Se trata de trabajos desarrollados por alumnos de 10 universidades del sur de Tamaulipas, enfocados en el aprovechamiento, cuidado y reutilización del agua mediante IA y nanotecnología en algunos casos.
UVB lidera con bioreactor de algas
Las estudiantes de gastronomía de la Universidad Valle del Bravo (UVB) recibieron el primer lugar en la categoría "Proyectos de innovación y desalinización", por un bioreactor a base de algas.
Se trata de un dispositivo que busca la purificación del agua aplicando economía circular, aprovechando las aguas contaminadas para convertirlas en biomasa mediante el uso de microalgas.
➡️ Te puede interesar: Esto es lo que cuesta el cambio climático a Tamaulipas por año: daños van más allá de la sequía
En segundo lugar, la Universidad Tecnológica de Altamira por el proyecto de síntesis y aplicación de nanomembranas de grafeno en el tratamiento del agua, y el tercer lugar fue para la Universidad Valle del Bravo (UVB) con el proyecto de desalinización de agua de mar.
Concientización y cuidado del agua
En la categoría de concientización, educación y cuidado del agua, los ganadores del primer lugar fueron los alumnos de la Universidad Tecnológica de Altamira, con el proyecto "Juego móvil, ríos y cascadas", en segundo lugar el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Tampico, con el estudio de reutilización y aprovechamiento del agua del sistema de aire acondicionado, para el compostaje de bagazo de café para fertilizar huertos urbanos.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En tercer lugar, la Universidad Tecnológica de Altamira con el proyecto concientización en la reutilización del agua doméstica en la zona conurbada.
Crearon soluciones innovadoras
En la categoría tratamiento de aguas residuales, el primer lugar fue para el Tec de Monterrey campus Tampico con el trabajo de reciclaje de agua gris mediante sistemas de biofiltro controlado por PLC.
El segundo lugar fue para la Universidad Tecnológica de Altamira, por el trabajo sobre la reducción de turbidez a través de electroagulación. El tercer lugar fue para el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST) con el proyecto del sistema de tratamiento y reutilización del agua residual en los autolavados de automóviles.
Innovando en la tecnología y medición
En la categoría de tecnología y medición, los ganadores del primer lugar son: del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST) Anáhuac con el proyecto Aquanova (Autonomous Quantum Underwater Navigation and Observation for Vital Assessment.
➡️ También puedes leer: Aumento de lirio acuático impide recuperación ambiental en Tampico: activistas alertan
El segundo lugar fue para la Universidad Tecnológica de Altamira con el proyecto automatización del sistema de riego, con enfoque en cuidado del agua, y el tercer lugar fue para el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Tampico, con el proyecto instrumentación aplicada a calentadores solares.
Los ganadores se hicieron acreedores del primer lugar, les dieron un vale para compras en Liverpool por cinco mil pesos, de tres mil pesos el segundo lugar, y de dos mil pesos el tercer lugar y una sorpresa más.