El descubrimiento de una camada de cachorros felinos presuntamente silvestres que murieron quemados en un cañaveral, motivó a organizaciones civiles y activistas defensoras de los derechos de los animales del norte de Veracruz a pedir a las autoridades mayor vigilancia para evitar este tipo de situaciones.
El sábado 17 de febrero, la agrupación Selva Tének denunció a través de sus redes sociales que en un campo en donde se realizó la quema de caña de azúcar como parte de la zafra, trabajadores del campo encontraron varios ejemplares de cachorros felinos.
➡️ También te puede interesar: Maltrato animal: 70% de las mascotas mexicanas sufren algún tipo de violencia
Se presume son de gato montés, pues debido a las condiciones en que aparecieron no se pudo determinar si eran salvajes o gatos domésticos.
Representantes de la organización, que también opera una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) en la Huasteca Potosina, aseguraron en su denuncia pública que la práctica de quema de cañaverales sin utilizar previamente medidas de alertamiento y evacuación de la fauna silvestre es lo que provoca este tipo de situaciones, por lo que pidió mayor firmeza para sancionar a quienes atentan contra la vida silvestre.
En particular, los activistas señalaron que en la zona de la Huasteca, desde el norte de Veracruz al oriente de San Luis Potosí y el sur de Tamaulipas, la operación de ingenios azucareros provoca graves afectaciones a la fauna silvestre que, como en este caso, se refleja en la muerte de especies que de por sí están en peligro de extinción.
Aunque diversas versiones no confirmadas que han sido difundidas por ciudadanos en redes sociales aseguran que el descubrimiento de la camada de cachorros felinos ocurrió en un ejido Alto del Ojite del municipio de El Higo, Veracruz, ninguna autoridad ha confirmado que efectivamente se registraron esos hechos en ese sitio.
➡️ También te puede interesar: Quitarán caballos a carretoneros que los maltraten, lo dice el reglamento de protección animal
La organización defensora de la vida salvaje puntualizó que independientemente del lugar en el que ocurrió esto, las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben exigir a las empresas azucareras que actúen responsablemente.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Así como que garanticen que los cortadores de caña de azúcar no incurren en actos que atentan contra la vida de la fauna silvestre.