Gran sorpresa se llevaron los habitantes de Argentina al ser testigos del rescate de dos ballenas jorobadas que encallaron en la costa en menos de 48 horas, según el reporte de la Fundación Mundo Marino que realizó todas las maniobras para regresarlas al mar.
Los dos ejemplares que vararon en la costa atlántica de Argentina fueron rescatas con vida y pese a que el procedimiento de rescate fue difícil se logró que nadaran mar adentro sin complicaciones.
DOS EJEMPLARES JÓVENES
Según el informe emitido se describe que el primer ejemplar es una ballena jorobada hembra de 9.8 metros de largo y aproximadamente 8 toneladas de peso, la cual se encalló en la localidad de Lucila del Mar a 360 kilómetros del sur de Buenos Aires.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El segundo ejemplar que apareció en Nueva Atlantis fue un macho de la misma especie, pero de 8.5 metros de largo y casi 7 toneladas de peso y para su rescate fue necesario el apoyo de más de 30 personas que gracias al esfuerzo colectivo lograron llevar a los mamíferos a su hábitat.
TRABAJO DE LOS AMBIENTALISTAS
La Fundación Mundo Marino expuso que el esfuerzo colectivo fue clave para regresar a los dos ejemplares al mar, ya que procedieron de manera inmediata para realizar las tareas de soporte primario, es decir asegurar la posición de las ballenas para que pudieran respirar, mantener sus aletas pectorales bajo el agua y estabilización de temperatura.
“El procedimiento fue dificultoso dado que el animal con la fuerza del oleaje dio un giro y quedó en un momento con su espiráculo bajo el agua, quedando expuesto a que ingresara agua a sus pulmones. Gracias a un rápido accionar pudieron volver a enderezarla”, dijo Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino.
Detallaron que como parte del trabajo hicieron uso de ligas bajo el cuerpo de las ballenas con el fin de lograr la elevación y lograr el objetivo de liberarlas.
"Fue necesario enderezar el animal, utilizar la asistencia de una retroexcavadora y ligas especiales para movilizarla a una profundidad donde fuera posible que flotara", explicó.
¿POR QUÉ BALLENAS JOROBADAS?
Una de las cosas que más llamó la atención en ambos rescates fue que ambos ejemplares era de la misma especie ballenas jorobadas y se explica que el nombre se debe porque estos mamíferos tienen una pequeña joroba antes de su aleta dorsal que, al encorvarse antes de sumergirse, se pronuncia más.
Las ballenas rescatas en la costa de Argentina se caracterizan por tener grandes aletas pectorales que pueden representar hasta casi un tercio de su tamaño y por tener protuberancias tanto en su cabeza como en las aletas.