¿Has revisado las esquinas de tu techo y te has percatado de la presencia de una especie de capullo de color café grisáceo? Sobre todo, te recomendamos revisar en tu armario. Este insecto que luce inofensivo representa un riesgo para tu hogar. ¿Lo has visto?
De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), existen 82 especies diferentes de polillas de ropa, pertenecientes a la familia Tineidae, del orden Lepidoptera (más conocidos como “mariposas y polillas”). Las cuales pueden provocar daños irreversibles en tus prendas. ¿Sabes cómo hacerles frente?
¿Todas las polillas comen ropa?
A partir de la información proporcionada por el periódico El Español y el sitio especializado Raid, sabemos lo siguiente:
Las polillas de ropa (Tineidae) tienen un tamaño aproximado de 0.63 cm, son criaturas que pasan por una metamorfosis completa, cambiando de huevo a larva, después a capullo y finalmente a polilla en estado adulto.
Solo cuando se encuentran en la fase de larvas, estos animales se alimentan de fibras textiles naturales como: seda, lana, lana de cachemira, lana de angora y piel. Las consecuencias son daños estéticos considerables, dejando incluso inservibles las prendas por los hoyos o huecos que se encuentran en ellas.
Usualmente, se resguardan en sitios remotos, húmedos y oscuros, contrario a otras especies de polillas, las polillas de la ropa no sienten predilección por la luz. Pueden estar en armarios, cajones, áticos y sótanos.
➡️ También te puede interesar: Gusano del corazón, un parásito que puede llevar a la muerte a tu mascota
Durante su ciclo reproductivo, las hembras pueden depositar entre 100 a 300 huevos, los cuales eclosionan a la primera o segunda semana de vida.
¿Ya revisaste tu ropa de invierno?
En el sur de Tamaulipas, estamos acostumbrados al calor durante las festividades de Navidad y Año Nuevo. Aun así, la población suele tener un repertorio de ropa de invierno para las escasas ocasiones en las cuales hace frío.
La mayoría de esta clase de prendas pasan largas temporadas resguardadas en los armarios, ¿ya revisaste si no tienes una infestación de polillas de ropa en tu hogar? Este sería un buen momento para hacerlo.
➡️ Te recomendamos: ¿Gusanos en tu agua de jobito? Esto es lo que pasa si te comes/bebes un 'animalito' de la fruta
¿Cómo deshacerse de las polillas de ropa?
Las páginas de Raid y El Español sugieren tomar las siguientes medidas para evitar una infestación de estos insectos.
Primero, evitar guardar ropa sucia, con restos de comida o manchas de transpiración.
Segundo, limpiar de manera continua los armarios para evitar la acumulación de polvo, pelusa o pelo de lana. Se recomienda usar vinagre blanco.
Tercero, realizar una inspección minuciosa en búsqueda de restos o presencia de larvas entre los pliegues de la ropa.
Cuarto, colocar bolsas de lavanda, piel de limón o naranja; además de aplicar aceite de cedro, clavos de olor, tanto entre la ropa como en la superficie de los armarios.
Quinto, por desgracia, las prendas que estén dañadas deben ser eliminadas. Esto no es agradable de leer, pero al parecer se corre un riesgo tremendo de contagio.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
En la fase de capullo, las polillas de la ropa lucen inofensivas. Aunque no representan un riesgo para la salud, pues contrario a otros insectos no están interesados en los humanos, sí pueden ser un peligro para los armarios de los hogares, haciendo hoyos en la ropa. ¿Los has visto en tu casa?