Son considerados los simios más pequeños del mundo, y también son expertos en hacer caras graciosas. Se trata del mono titi, un pequeño pero muy simpático animal que puedes conocer en Tamaulipas.
Esta especie está resguardada en el Zoológico y Acuario de Nuevo Laredo, donde el personal del recinto se encarga de velar por la preservación de esta especie que también es conocida como “oreja de algodón”, por la mata de pelo color blanco a los costados de su cabeza.
Puedes leer también: El calupoh, la tercera raza de perro mexicana con orígenes prehispánicos
El mono titi cabe en la palma de la mano
De acuerdo a información del zoológico el cuerpo de los monos titi, sin contar la cola, mide entre 14 y 16 cm. Es decir, son del tamaño de una ardilla, y pueden caber en la palma de una mano.
Esta especie se distribuye en América del Sur. Por sus dimensiones pequeñas, no superan los 140 gramos de peso, y a diferencia de ciertas especies de monos, su cola no es prensil.
Aunque su aspecto es pequeño, su hambre no lo es tanto, ya que acostumbra consumir frutas, pero entre su dieta también se encuentran las hojas, las semillas y hasta los insectos.
¿Por qué los monos titis hacen gestos?
Además, el también conocido como “mono de bolsillo”, es capaz de transmitir sus emociones con movimientos de orejas, labios y párpados. “Al igual que los humanos, estos primates expresan sus emociones por medio de gestos que les permiten comunicarse mejor con sus otros compañeros de grupo”, ha indicado el zoológico.
El pasado mes de marzo el zoológico informó que el equipo de Bienestar Animal en conjunto con los jóvenes ‘Zoomos Voluntarios’ trabajaron en el enriquecimiento ambiental de sus especies de primates.
Por lo que se realizaron tareas de enriquecimiento alimenticio del mono titi orejas de algodón y del Papión sagrado, de manera que se le permite al ejemplar trabajar por su comida, es decir, buscarla y manipularla, hasta que sea adecuada para su consumo.
El zoológico señaló que durante este fin de semana realizarán una actividad, para que los visitantes puedan interactuar de manera segura con algunos de los ejemplares que albergan.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Por lo que tendrás la oportunidad de alimentar a especies como osos, tigres, leones, y por supuesto al mono titi de caras graciosas que puedes conocer en Tamaulipas.