Una criatura acuática no tan agraciada, con una forma un tanto particular, es considerado el pez más peligroso del mundo, hablamos del Synanceia horrida, coloquialmente llamado 'pez piedra', cuya picadura puede llegar a ser mortal para los seres humanos.
El pez piedra es uno de los peces más feos y letales conocidos. Su aspecto parecido a una piedra le ayuda a camuflarse entre los corales, su hábitat natural, pasando desapercibido para los humanos y otras especies que pueden llegar a intoxicarse con su letal veneno.
➡️ También te puede interesar: Delfines rescatan a un hombre, era acechado por un tiburón [Video]
Un animal marino con aguijones
Según el portal de Naturalista en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el pez piedra es una especie de pez 'escorpeniforme', es decir, un pez con aguijones.
Así mismo, L'Aquarium de Barcelona describe que este pez habita en aguas tropicales del océano Índico y Pacífico, especialmente en los arrecifes de Australia y el archipiélago malayo. En los últimos tiempos, su localización se ha ampliado, pudiendo ser visto en el mar Mediterráneo y el Golfo de México.
Hablemos de sus características físicas
Según datos de la revista Muy Interesante, el pez piedra o pez roca alcanza una longitud promedio de 30 a 40 centímetros y puede llegar a pesar hasta dos kilos. Es el pez más venenoso del mundo, portando sacos venenosos en cada una de sus 13 espinas.
➡️ También te puede interesar: Peces Betta, una de las mascotas más adoptadas: apariencia, hábitat y cuidados
Detallan que las púas del pez piedra se localizan en su aleta dorsal, parte anal y pélvica, y cada una de las púas tiene dos glándulas venenosas.
Se considera que el veneno de este pez es tan potente como el de una cobra, ya que contiene citotoxinas y neurotoxinas. La picadura de la espina provoca un dolor intenso que se propaga por todo el cuerpo y alcanza su máximo dolor después de una hora.
Los síntomas que puede presentar un ser humano aparte del dolor son:
- Dolor de cabeza
- Vómitos
- Espasmos intestinales
- Hipertensión arterial
- Parálisis musculares
- Convulsiones
- Y en ocasiones, coma
¿Qué hacer si me encuentro al pez piedra?
Se recomienda no entrar en pánico si te topas con un pez piedra, ya que su veneno solo lo aplica como método de defensa, el cual se libera al hacer presión en las espinas.
En caso de una picadura, se debe buscar tratamiento médico de inmediato; el agua caliente se puede usar como un alivio temporal, pero lo más recomendable es buscar el antídoto para el veneno.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Sin duda, el pez piedra es una especie que hay que temer, pero sobre todo respetar y preservar en su hábitat, tanto por su apariencia como por lo letal que puede llegar a ser.