No, no leíste mal. En efecto, sí existe un perro-mapache y no, no es una especie creada por el ser humano. Por el contrario, estos animales nativos de Asia han existido durante mucho tiempo en la naturaleza. Es un cánido con aspecto de perro y mapache, de hecho, existen distintas clases de perro-mapache, está el chino y el japonés.
¿Qué son los perros-mapaches?
Los “Nyctereutes procyonoides”, mejor conocidos por el término “perro mapache”, son mamíferos de la familia Canidae, emparentados con los perros y con los zorros, más con estos últimos.
El peculiar apodo de “perros-mapaches” les fue otorgado por su similitud con los mapaches, con franjas negras alrededor de los ojos. Sin embargo, en Japón se les conoce como “tanuki”.
Estos animales son omnívoros, eso quiere decir que su alimentación comprende tantos insectos, como anfibios, aves, peces, moluscos e incluso carroña; pero también frutas, frutos secos y bayas.
La especie es nativa de Asia Oriental y se puede encontrar, sobre todo, en el área de China, Japón y Corea.
Los perros-mapaches y su relación con el coronavirus
Los perros-mapaches recientemente se han vuelto populares debido a su relación con la pandemia del coronavirus.
Acorde al título “¿Qué son los perros mapache?”, escrito por Emily Anthes, en el New York Times, expertos suponen que esta clase de mamíferos, junto con otros exhibidos en el Mercado Mayorista de Mariscos de Huanan, en China, iniciaron la propagación del virus en todo el país.
Los perro-mapache eran vendidos en el Mercado Mayorista de Mariscos de Huanan vivos. En el país se acostumbra consumir la carne de estos animales, ya sea cruda o cocida; además de comercializar con su pelaje, el cual aumenta de grosor durante el invierno.
Se ha demostrado que estos animales pueden almacenar y propagar el coronavirus a los humanos.
Animales para ver de lejos
La primera reacción de un amante de los animales al ver a estas criaturas es pensar: “qué bello está”. Y aunque esta percepción puede ser cierta, la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales de Reino Unido aconseja no interactuar con los perros-mapache y, mucho menos, adquirirlos como mascotas.
Los perros-mapache son animales territoriales y marcan su dominio por medio del olor. Además de transferir el Covid-19, pueden contagiar la rabia.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El perro-mapache sí existe, es oriundo de Asia Oriental. Aunque para muchos su existencia puede resultar una sorpresa, la especie no fue creada por el ser humano, hace muchísimo tiempo que existe en la Tierra.