Nuestros parientes por genética, fanáticos de los juegos, las bromas y al mismo tiempo unos mortales animales, cada 14 de diciembre se celebra el Día del Mono, esta especie que ha sido inspiración para algunas de las más grandes historias, tiene una propia que contar. Tal es el ejemplo de Travis, el simio que le arrancó la cara a la amiga de su dueña.
Y es que aunque hay películas, historias y hasta personajes de comics inspirados en esta especie, estos apenas son solo una referencia de todos los datos interesantes que esconde, que abarca inclusive su habilidad para comunicarse y hasta crear juegos.
➡️ También te puede interesar: Hallan al pez dorado más grande del mundo, lo apodan "Zanahoria" [Fotos]
Más allá de querer "espantarte" con ciertas anécdotas, el objetivo es que conozcas lo inteligentes que pueden llegar a ser estos animales; sin embargo, aunque son muy amorosos, increíblemente comprensivos y muy parecidos a nosotros, no dejan de tener un instinto salvaje.
Humanos y monos somos 99% iguales
Como lo lees, estudios de secuenciación del genoma del mono y el de los humanos fueron comparados y se descubrió que son similares de un 99% y solo ese restante es lo que nos ha dado toda esta diferencia de especies.
La teoría de la evolución de Darwin es la que nos explica el proceso que hizo que ese 1% que nos diferencia nos convirtiera y diera un futuro totalmente diferente, pero eso no quita que compartamos una morfología similar, como nuestros pulgares oponibles y e inclusive nuestra propia comunicación
Comunican, ríen y juegan como nosotros
Estudios realizados al observar a los simios se ha podido descubrir que su capacidad de aprendizaje es impresionante, como referencia de esto se ha comprobado que pueden aprender lenguaje de señas para comunicarse, como Washoe.
Fue rescatada y con el paso del tiempo la chimpancé logró aprender un total de 350 signos, siendo considerado como el primer animal en poder comunicarse con un lenguaje humano e incluso se convirtió en maestra al enseñar a otros simios y falleció en 2007 a causa de gripe.
Travis, el simio que le arrancó la cara a la amiga de su dueña
De entre las historias de simios no necesariamente destacan por historias bonitas, hay algunas que erizan la piel, tal es el caso de Travis, quien arrancó la cara de Charla Nash, amiga de Sandra Herold, dueña del animal a quien trataba como su hijo.
El animal era considerado un prodigio por la relación que este tenía con sus cuidadores, inclusive fue una estrella al protagonizar en varios cortos publicitarios y algunos programas televisivos, hasta que el 16 de febrero Charla tomó un juguete del simio y este la atacó de manera bestial.
➡️ También te puede interesar: ¿Qué pasaría si se extinguen? Este es el papel ecológico de los mosquitos
Como un aterrador recuerdo se filtró la llamada de Sandra a la policía donde dice textualmente “Mi chimpancé se está comiendo a mi amiga”. El animal le mordió a Nash la nariz, los ojos, los labios, los párpados y las manos, dejándole destrozada toda la cara.
George, el mono de los memes
Nos teníamos que despedir de este día haciendo homenaje a lo bonito, a aquello que nos regaló momentos de alegría a todos en este nuevo universo de los memes, hablamos de George, el chimpancé que se ha vuelto viral por sus memes.
La historia de este simio provino de su dueño, quien compartía a través de TikTok diversas fotos y videos con el chimpancé, que rápidamente se apoderó de las redes creando una infinidad de memes del mismo.
➡️ También te puede interesar: El cocodrilo moreletti de París: el ejemplar más antiguo que se conoce
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Lamentablemente falleció el 7 de junio de 2021, esto debido a un problema que tuvo con anestesia en una cita que tuvo al veterinario.
El asombro por su inteligencia, las historias que pueden ser terroríficas y regalarnos risas, quizá nuestros parientes son más humanos de lo que pensamos pareciéndose más a nosotros y el Día del Mono ayuda a visibilizar que nunca se debe perder el respeto que se merecen como especie.