Pueblo Viejo, Ver., Octubre 19.- El mes de octubre se caracteriza por el fenómeno migratorio, en el que millones de aves surcan el cielo mexicano en busca de mejores condiciones climáticas, ya que el invierno prácticamente ha llegado en países como Canadá y los Estados Unidos de donde proceden.
Puntuales como cada año, estas aves migratorias arriban a territorio mexicano y el estado de Veracruz, mientras muchas más siguen su travesía hacia el sur del continente para reproducirse.
Aves migratorias huyen del invierno en países del norte
Con el otoño, entre los meses de octubre y noviembre, comienza la llegada de aves migratorias al territorio mexicano, como parte del fenómeno natural que se registra año con año debido a las condiciones climáticas de frío que se registra en sus lugares de origen principalmente los países del norte.
La llegada de millones de aves al país, y al estado de Veracruz, también llegan aves carroñeras, que en su actividad de supervivencia diezman las poblaciones endémicas de mamíferos y roedores.
➡️ También lee: Descubren familia de osos negros habitando en la Biosfera El Cielo, Tamaulipas [Fotos]
El biólogo Alejo Juárez Cruz, director de ecología del ayuntamiento de Pueblo Viejo, dijo que la migración de aves procedentes del norte, es un fenómeno natural que año con año se presenta en los meses de octubre, noviembre y los primeros días de diciembre.
Las aves se desplazan a grandes distancias en busca de lugares cálidos, debido a la llegada del invierno en los sitios del norte del continente, donde el frío es más intenso, ya sea por motivos de alimentación, y muchas de las especies para la procreación.
Veracruz es preferido por aves migrantes
Veracruz ocupa el primer sitio a nivel mundial donde se concentran y pasan migrando más de 4 millones de aves de diversos grupos: Aguilillas, halcones, milanos, cigüeñas, pelícanos, palomas, mosqueros, e incluso libélulas y mariposas migratorias se unen a esta travesía, dijo Alejo Juárez.
Dijo que el norte de Veracruz es un lugar propicio para la llegada de estas aves en sus diferentes especies, por las condiciones climáticas que existen, además de los lagos, lagunas, esteros y ríos que existen y que favorecen a las especies acuáticas.
Aves controlan las plagas
Alejo Juárez, explicó que entre estas aves llegan las de presa que se alimentan de pequeños mamíferos y roedores, lo que propicia el control de los mismos como parte de los procesos naturales.
➡️ Te puede gustar: Dos cachorros de jaguar tendrán un hogar en la Reserva de la Biósfera El Cielo [Fotos]
No solo viajan zopilotes, sino también pelícanos blancos, halconcillos y palomas de ala blanca, especie que busca reproducirse, mientras que otras siguen su migración hacia centro y Sudamérica.