Conocida por ser la casa de una importante diversidad de especies, la reserva de la Biosfera, El Cielo no solo es un importante sitio de conservación de flora y fauna, sino un atractivo turístico. Y durante un paseo, una persona se encontró con una peligrosa serpiente, la cual logró captar en video.
El creador de contenido dedicado a difundir información sobre la reserva, Mario Alberto Álvarez, compartió una grabación en la que mostró al reptil de gran tamaño, con el fin de brindar más información de esta especie.
“Siempre hay que tener los ojos muy abiertos”
“Hoy tuvimos un gran encuentro, con un habitante del bosque tropical”, escribió Mario Alberto en la publicación realizada en su cuenta de Facebook a finales de agosto. Explica que realizaba un recorrido por esta zona de la reserva, ubicada en el municipio de Gómez Farias, cuando se encontró con la serpiente.
“Siempre que andamos en el bosque hay que tener los ojos muy abiertos, porque siempre puede haber peligro; sabemos bien que estamos expuestos a que un habitante del bosque se nos atraviese en el camino”, señala.
➡️ Te puede interesar: Serpientes de la zona, entre cascabeles, coralillos y mazacuatas
En el video, se observa un espeso escenario verde, y en un momento Álvarez baja la cámara para enfocar el suelo. Aunque al principio es difícil distinguirla debido a su camuflaje, la toma revela a una serpiente enroscada a aproximadamente un metro y medio de distancia.
La serpiente nauyaca, un habitante de la Biosfera El Cielo
“Se llama nauyaca víbora o serpiente nauyaca, su nombre científico es Bothrops asper, es una de las más temidas de México, también le llaman Barba amarilla por allá del sur de México, para Centroamérica”, explica Álvarez.
Álvarez destacó la peligrosidad de la nauyaca, una especie venenosa de importancia médica, y subrayó la necesidad de tomar precauciones al recorrer la reserva, especialmente porque este tipo de serpiente se camufla fácilmente entre las hojas secas del suelo.
➡️ También puedes leer: Mazacuatas: guardianas silenciosas de los ecosistemas de Tampico
“Esa es su fortaleza. Está bien tranquila, es calmada; no la molestamos y ella tampoco nos molesta a nosotros”, comentó. Además, enfatizó la importancia de respetar a estos seres vivos, ya que cumplen un papel crucial en el ecosistema, como el control de poblaciones de roedores.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Expuso que a lo largo de los 40 años de existencia de la reserva, se han registrado entre 20 y 30 ataques de serpientes, lo cual, según Álvarez, representa una tasa muy baja. “Todas las serpientes son importantes, hasta las venenosas”, concluyó Mario Álvarez, quien durante su paseo por la Biosfera El Cielo, tuvo un inesperado encuentro con una serpiente.