¡Hace mucho calor!, ¡está insoportable el clima!, o ¡cada vez está más caliente Tampico!, forma parte de las expresiones que muchos hacemos prácticamente todos los días. La causa de esta alza en la temperatura se la debemos justamente a la inmoderada tala de árboles.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La rápida expansión de las zonas urbanas que conlleva la edificación de conjuntos habitacionales, tiendas de autoservicios y centros comerciales, está acabando con zonas arboladas y fauna que existía en esta parte de Tamaulipas, aumentó con ello las temperaturas.
Hoy es prácticamente imposible detenerse en alguna plaza o en la calle a mitad del día, ya que los espacios de sombra de árboles son inexistentes.
Miguel Ángel Verástegui Cavazos, presidente de la Asociación Civil AmbienTam, indicó que la deforestación cada vez es mayor en el país y en la zona, sin tener un censo de los bosques urbanos, lo que provoca que no se percaten del terrible daño que están causando al medio ambiente.
“Cada vez hay más pavimento de concreto y de asfalto, así como centros comerciales con planchas de estacionamientos sin ningún árbol, lo cual genera las islas de calor, donde este factor es muy importante para romper récords de altas temperaturas de sensación térmica que año con año siguen aumentando”, expresó.
Verástegui Cavazos puso como ejemplo los últimos cinco años, donde la temperatura y la sensación térmica ha aumentado un grado más por cada año que pasa “el año pasado (2020) en la temporada de calor la temperatura marcó 32 grados y la sensación térmica alcanzó 45 grados, 13 grados más de la sensación térmica, es decir, que es muy alta nuestra contaminación térmica provocada por el incremento de islas de calor y cada vez menos árboles”, refirió.
El ambientalista lamentó que en el sur de Tamaulipas se talan en promedio de 10 a 15 árboles por semana, reduciendo unos cinco grados la temperatura ambiente mediante la evaporación - transpiración, captando el CO₂ y emitiendo el oxígeno y vapor del agua.
NECESITAMOS SEMBRAR ÁRBOLES, NO TIRAR
Para poder remediar un poco esta situación se necesita sembrar al menos un árbol por cada tres habitantes y con ello además de generar un entorno agradable y fresco, se tendría un mejor aire para respirar.
“Un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por habitante -se requiere- para que las temperaturas al menos no rebasen los 5 grados de sensación térmica que marca el termómetro”, citó el ambientalista.
Dijo que no se tiene una cultura en el cuidado de los árboles, además desconocen que la única época disponible para el podado de los árboles es en las temporadas de lluvias, entre agosto y principios del mes de octubre.
“Todo esto está causando el calentamiento global y el cambio climático que ya padecemos, nos quejamos, pero casi somos delincuentes ambientales, ya que no nos interesa saber el daño que hacemos al medio ambiente”, expresó.
ESPECIES DE AVES EMIGRAN A OTRAS PARTES DEL PAÍS
Para el biólogo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Héctor Arturo Garza Torres es muy importante impulsar la educación ambiental y la conservación de los recursos naturales, ya que además de que con la tala de árboles se generan los cambios climáticos, ahuyentamos algunos habitantes naturales de la zona.
Aves, reptiles, insectos y toda clase de fauna que está acostumbrada a un clima tropical han emigrado a otras zonas del país menos calientes.
“Primero tratar de conservar los espacios naturales que tenemos, hay que buscar que ya no siga habiendo más tala, que ya no siga la deforestación y tratar de establecer una conciencia en toda la población de la importancia de conservar todos los recursos que tenemos”, indicó.
Mencionó que es necesario que todos contribuyamos con la conservación de los árboles y las especies naturales que hay en la zona para no generar una desestabilidad ecológica.