Aunque pareciera que las plagas solo se presentan en primavera o en temporadas calurosas, a tus plantas también las debes de cuidar durante el invierno. Si no sabes cómo identificar si tu plantita está enferma, una experta te explica cuáles son los hongos e insectos que atacan con mayor frecuencia.
"Es diciembre y el frío puede llegar a debilitar nuestras plantas, lo que hace que las plagas se interesen más en ellas, por eso debemos prepararnos para combatirlas", escribió Laura, @chavitalocadelasplantas, creadora de contenido tampiqueña que se ha especializado en temas relacionados con estos organismos.
Te puede interesar: El tlacuache ayuda a combatir las plagas, el único marsupial mexicano
Estas son algunas de las plagas causadas por hongos e insectos
1.-Roya. Un hongo que se caracteriza por dejar unas manchas anaranjadas o marrón en las hojas de las plantas. Si bien no acaba con la planta, sí puede dificultar la producción de flores y frutos, y la vuelve más vulnerable a otras plagas.
2.- Oídio. Un hongo que tiene la particularidad de producir un polvo blanco muy parecido al talco que se aloja sobre las hojas o los tallos. Las hojas perjudicadas suele tomar un color amarillo y debilitarse.
Te recomendamos: "Ya son una plaga", urgen implementar el proyecto SOS Cocodrilo en Ciudad Madero
3.-Negrilla. Este otro hongo suele dejar manchas negras de tono intenso que puede llegar a confundirse con tierra. Aunque no llega a afectar gravemente a tu planta, puede llegar a interferir en su crecimiento al afectar la fotosíntesis.
4.-Araña roja. Como sucede con los ácaros, este arácnido solo puede verse con ayuda de un microscopio, pero se delata a través de la telaraña de manchas rojas que suelen dejar en la planta, misma que la llega a debilitar.
5.-Mosca blanca. Estos bichos parecen puntitos blancos sobre la plantas, pero que cuando la planta se sacude, vuelan. Aunque parecen inofensivos, logran penetrar el tejido de la planta y succionar su savia.
También puedes leer: Gusanos medidores, garaballos y otros animales que se extrañan en Tampico
6.-Cochinilla algodonosa. Es una especie de chinche que se alimenta de la savia, y deja un resto con apariencia de algodón o de miel blancuzca en las hojas o entre los tallos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Laura señala que en el mercado existen productos para cuidar y sanar a tus plantas de cualquiera de estas plagas. Eso sí, recomienda siempre usar productos naturales y biodegradables, para que en estas fiestas tus plantas luzcan fuertes y sanas, así que cuídalas de las plagas de esta temporada.