El costo de la energía eléctrica tiene cada vez un peso mayor en la economía familiar, especialmente cuando está la tendencia alcista del precio de la luz en los últimos años.
Debido a esto, es necesario conocer la cantidad que consume cada aparato electrónico y aprender a darle un mejor uso para reducir el recibo final.
Ante esto, la empresa multinacional Enel, brinda una serie de consejos para ahorrar la energía eléctrica en los hogares, ya que conoce algunas prácticas que pueden ayudar a los ciudadanos especialmente ahora que pasan más tiempo en sus casas debido a la pandemia.
ELECTRODOMÉSTICOS QUE PUEDEN AFECTAR EL PROMEDIO DE TU FACTURA
- Microondas: gasta 1110 W, usar este aparato durante una hora equivale a mantener encendidos entre 20 y 30 focos de 100 watts. Es uno de los electrodomésticos que más gasta debido a la generación de calor.
- Refrigerador: gasta 350 W, entre más veces abra la nevera, más energía consumirá, es uno de los electrodomésticos que más consume debido a que nunca se desconecta, este aparato gasta un 14% de la energía total de una vivienda.
- Lavadora y secadora: usan 1500 W, es una de las grandes consumidoras de energía del hogar.
- Plancha: gasta 1200 W, es preferible acumular la mayor cantidad de ropa para que sea solo una tanda de planchado, así se disminuye la cantidad de veces que inicia el proceso de calentamiento.
- Cafetera: gasta 1800 W, compra una con la capacidad precisa para tu hogar, debido a que una hora de consumo en este artefacto equivale a 8 focos de 100 watts. Incluso, hay algunos aparatos electrónicos que por más pequeños que sean, tienen una influencia en la energía consumida en el hogar.
¿CÓMO CALCULAR MI CONSUMO MENSUAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA?
Por ejemplo: cuando un televisor de 120 watts está prendido cinco horas diarias utiliza los siguientes pasos.
- Convierte los watts (W) en kilowatt (kW): 120 W / 1000 = 0.12 kWh.
- Calcula la cantidad de horas al mes que está prendido el televisor: 5 horas x 30 días = 150 horas al mes.
- Multiplica los dos resultados anteriores: 0.12 kWh x 150 horas = 18 kWh.
RECOMENDACIONES PARA AHORRAR ENERGÍA
- Lavadora: de preferencia lava siempre al máximo de su capacidad y hazle mantenimiento cada seis meses.
- Refrigerador: cierra bien la puerta y ábrela solo cuando tengas que sacar algo, descongélalo cuando haga escarcha y además no guardes bebidas o alimentos calientes, es mejor esperar a que se enfríen.
- Horno de microondas: descongela tus alimentos antes de usarlo, cierra la puerta luego de usarlo y corta tus alimentos para que se calienten más rápido.
- Plancha: préndela exclusivamente cuando estés listo para usarla y espera que la ropa esté seca para planchar.
- Focos: aprovecha al máximo la luz natural, además, usa focos ahorradores o led y apaga las luces que no estés usando.
- Televisor: usa la opción “sleep” para apagarlo automáticamente, antes de comprar un televisor recuerda que el led consumen menos energía.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Adicional a esto busca la etiqueta deficiencia de energía al comprar electrodomésticos, cambia tus aparatos antiguos, recuerda desconectarlos cuando no los uses y toma en cuenta que los que más consumen electricidad son los que producen calor.