El arte verde en casa: historias inspiradoras de huertos urbanos en acción

Son varias las opciones en que se pueden tener estos espacios verdes en el hogar para cultivar frutas, vegetales y hasta variadas hierbas medicinales

Silvia Rangel / El Sol de Tampico

  · lunes 22 de abril de 2024

Tere Salinas en su huerto / Cortesía: Tere Salinas

Los huertos urbanos son espacios verdes dentro de las casas donde se pueden cultivar desde frutas, verduras, hierbas y flores y los cuales permiten tener beneficios como alimentos frescos y saludables, conexión con la naturaleza, entre otros beneficios.

Dicen que cuando se tiene un huerto urbano, todo es más delicioso, que el sabor de la piña es único; que el tomate es más rojo y que las lechugas tienen más frescor y color verde.

De acuerdo a la terapia hortícola, la siembra tiene muchos beneficios para la salud entre ellos baja la frecuencia cardiaca, relaja, proporciona bienestar emocional y además una sensación de paz.

Calles de Tampico que tienen nombre de flores / Captura de pantalla de Google Maps

La horticultura: expresión de la tierra

La horticultura es una maravillosa expresión de la tierra y de acuerdo a Sonia Palomares, del club de Jardines Magnolias, es un estupendo pasatiempo manual con el que se puede relajar y además es un hobby muy entretenido que incluso practican muchas personalidades del mundo artistico.

➡️ Te puede interesar: Ambientalistas en Tampico alzan la voz: ¿qué está pasando con el agua?

Huertos urbanos

Ella señaló que “Los huertos urbanos son espacios al aire libre o interior destinados al cultivo de verduras, hortalizas, frutas, legumbres, plantas aromáticas o hierbas medicinales y lamentable en esta ciudad son pocas personas las que tienen sus huertos”.

Sembradío de calabaza / Silvia Rangel


Además el tener un huerto provoca la formación de buenos hábitos alimenticios y si hay niños en el hogar, hay que enseñarlos a que aprendan de la agricultura y tengan su mini huerto.

Con la flor de calabaza / Silvia Rangel

Sonia recomienda sembrar desde rabanos, papas, berenjenas, pimientos, tomate, chile y como tip señala “Es muy importante que les de el sol y regalarlos”.

Y si el espacio es reducido, se recomienda hacer los huertos verticales que son ideales para colgar en la pared.

Tere Salinas López y su huerto familiar

Es una apasionada de tener huertos familiares ya sea en su casa de Ciudad Madero o en Estados Unidos, donde radica por temporadas y este hobby se incremento a raíz de la pandemia, ya que tenia mas tiempo disponible y la relajaba mucho ver como iba creciendo su cosecha de frutas y vegetales.

“Me encanta tener estos espacios en mi casa, ya que desde hace muchos años siento una especial fascinación por ver cómo por ejemplo se va cultivando la piña, cómo va creciendo y toda esa evolución”, dice.

Con cebollitas de rabo / Silvia Rangel

Ella misma aprendió de que manera podía cultivar “Fui viendo que tierra era fértil para sembrar y cosechar y así me fui involucrando cada vez más en esto de la siembra y por eso aprendi que por ejemplo la piña tarde un año y seis meses en dar su fruto y requiere que todos los días se le riegue”.

La piñas tambén se cultivan en esta zona / Silvia Rangel


➡️ También puedes leer: ¿El poder de la mente? Tampico busca la lluvia a través de meditación y buena energía

Ella cosecha cebollitas de rabo, blackberries, papaya, zacate de limón, calabaza, papaya, piña, entre otras y considera que es la mejor terapia para tener salud mental y además consumir productos más sanos y saber su crecimiento.