La reciente ola de calor ha impactado duramente a la vida silvestre en varias regiones del país, incluyendo Tamaulipas. Imágenes y videos compartidos en redes sociales muestran a aves y mamíferos víctimas de las altas temperaturas. Ante esta situación, es importante actuar para proteger a estas especies.
De acuerdo a la información difundida por la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, si te encuentras a un animal que ha sufrido golpe de calor, lo ideal es llamar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al (834) 312 8663, para que se haga cargo del ejemplar en peligro.
Qué hacer y qué no hacer si encuentra un animal que sufrió golpe de calor
También, la dependencia estatal brinda recomendaciones y cosas que debemos evitar si encontramos a algún animal pequeño que haya sufrido algún percance.
Qué no hacer:
- Sumergir a los animales en agua
- No introducirlos en espacios con aire acondicionado
- No intentes alimentarlos
- No les des agua
- No intentes abrir su pico o su hocico
➡️ Te puede interesar: Aves caen muertas por ola de calor en la Huasteca Potosina
Lo que sí puedes hacer:
- Llevarlo a un lugar con sombra
- Colocarlo en una caja de cartón con agujeros para que entre aire
- Una vez que hayan pasado unos minutos en la sombra, puedes rociarle agua a temperatura ambiente
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Asimismo, también aconsejan que, si está en tus posibilidades, puedes llevar al animal afectado a alguno de los parques bajo su dirección:
- Planetario “Dr. Ramiro Iglesias Leal” (Ciudad Victoria)
- Zoológico Tamatán (Ciudad Victoria)
- Museo Tamux (Ciudad Victoria)
- Parque Ecológico Biósfera el Cielo (Gómez Farías).
Recipientes con agua, una gran ayuda
Por su parte, el médico veterinario David Garcés añadió que a su clínica en Tampico han llegado varios animales rescatados como tlacuaches, mapaches y ardillas, la mayoría de ellos afectados por deshidratación.
➡️ También puedes leer: Incendio forestal en sierra de Jaumave: el fuego avanza hacia la capital de Tamaulipas
En un video compartido en su cuenta de redes sociales, el especialista menciona que varios de ellos sufren accidentes o son atacados por otros animales en su búsqueda por líquido.
Garcés aconseja colocar recipientes con agua para colgar en los árboles y en las bardas, para ayudar a mitigar la sed de la fauna local. “Si pueden ayudar, de corazón a que tengan un poco de agua más accesible sería de gran ayuda”, dijo sobre algunos consejos clave para proteger a aves y mamíferos del calor mortal en Tamaulipas.