El concreto permeable es una solución innovadora que está revolucionando la construcción sostenible, además de reducir el impacto ambiental al permitir la filtración de agua y la recarga de acuíferos, permitiendo que se integre de manera eficaz con la vegetación en las construcciones urbanas.
El coordinador del programa académico de Arquitectura en FADU-UAT, Jorge Antonio Medina García, comentó que la urbanización masiva ha traído consigo numerosos desafíos ambientales, entre los cuales la impermeabilización del suelo es uno de los más preocupantes.
Declaró que la incapacidad de los suelos urbanos para absorber el agua de lluvia contribuye a inundaciones, reducción de la recarga de acuíferos y la contaminación de cuerpos de agua.
Por lo que para hacer frente a este panorama, emerge el concreto permeable convencional como una solución prometedora para estos problemas, permitiendo que los líquidos atraviesen el pavimento y se filtren directamente al subsuelo.
¿Cómo es el concreto permeable?
Explicó que este tipo de hormigón está compuesto por una mezcla especial de cemento, agua y agregados gruesos que dejan huecos entre las partículas, lo cual llega a permitir de manera eficiente el paso del agua.
“Esto lo hace ideal para pavimentos, estacionamientos y sobre todo los espacios que requieren una alta capacidad de drenaje”, apuntó.
➡️ Te puede interesar: Tamaulipas tendrá una preparatoria autosustentable: contará con planta tratadora de aguas residuales
El también docente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) indicó que aunque el costo inicial del concreto permeable puede ser ligeramente superior al del tradicional, las ventajas a largo plazo superan ampliamente la inversión inicial.
Sin olvidar que la reducción en la necesidad de sistemas de drenaje y la disminución del riesgo de inundaciones son factores que compensan estos costos. La durabilidad es mayor en ciertas condiciones, lo que puede resultar en ahorros en mantenimiento a largo plazo.
Vegetación en la construcción
El expresidente del Colegio de Arquitectos del Sur de Tamaulipas, Marco Arturo Varela Tovar, manifestó que uno de los mayores beneficios del concreto permeable es su capacidad para integrarse con la vegetación.
“Cuando el concreto permeable se combina con áreas verdes llega a permitir que las raíces de las plantas puedan acceder al agua filtrada, lo cual favorece el crecimiento de la vegetación, además de mejorar la calidad del aire, reduce las islas de calor y contribuye a la biodiversidad de las zonas”.
Agregó que arquitectos y urbanistas están cada vez más interesados en desarrollar proyectos que van desde jardines tanto en parques como azoteas de aquellas construcciones convencionales y verticales.
Impacto ambiental
El docente e investigador de la FADU, José Ignacio Anchondo Pérez, indicó que otro aspecto importante es su contribución a la reducción de la huella de carbono de las construcciones.
Más porque para su fabricación puede incorporar materiales reciclados, reduciendo la demanda de recursos naturales. Además, su capacidad para mejorar el entorno urbano y reducir la temperatura ambiente en áreas urbanizadas convirtiéndola en una herramienta efectiva contra el cambio climático.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Destacó que el concreto permeable es mucho más que un material de construcción; es una solución ambiental que puede transformar las ciudades en zonas más sostenibles.
➡️ También puedes leer: Sol, aire y lagartijas: la importancia de estos reptiles en nuestro entorno
Concluyó que al combinarse con vegetación no solo mejora la eficiencia en el manejo del agua, sino que también contribuye a la creación de espacios verdes que enriquecen la vida urbana. Sobre todo en un mundo donde la sostenibilidad es cada vez más importante y que requiere reducir el impacto ambiental.