El domingo 30 de junio, los visitantes de la playa Miramar, en la zona conurbada de Tampico, fueron evacuados por la presencia de cocodrilos surcando las olas. En México habitan tres especies distintas de saurios. En el sur de Tamaulipas, la especie que prolifera es el Crocodylus moreletii, también conocido como “cocodrilo de pantano”. ¿Pueden estos reptiles vivir en agua salada?
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente los cocodrilos de pantano son depredadores naturales, territoriales, semi acuáticos, carnívoros, nocturnos, con un sistema de apareamiento polígamo. En Tampico, estos reptiles son conocidos como “Juanchos”.
¿Pueden vivir en agua salada o no?
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad indica que los cocodrilos de pantano “habitan en lagunas de agua dulce, arroyos, manglares, pantanos, ríos y ocasionalmente en cuerpos de agua salada”.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente señala que se puede encontrar “en aguas con poca corriente, poco profundas y con abundante vegetación enraizada o flotante”.
➡️ Te puede interesar: ¿Por qué en Tampico le decimos "Juanchos" a los cocodrilos?
Por lo tanto, técnicamente la respuesta es sí: los cocodrilos moreletii pueden habitar en playas.
¿Qué sabemos sobre los cocodrilos de pantano?
El Gobierno de Yucatán informa que el nombre maya del cocodrilo de pantano es “Itzam can ain”. En México, se tiene registro de esta especie en estados como:
- Chiapas
- Campeche
- Colima
- San Luis Potosí
- Tabasco
- Tamaulipas
- Quintana Roo
- Yucatán
- Veracruz
- Sinaloa
En la etapa adulta, estos reptiles pueden alcanzar un tamaño promedio de 3.5 metros de largo. Se caracterizan por su cabeza aplanada y ancha, hocico corto y redondeado, y una piel gruesa repleta de escamas.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informa que a pesar de ser animales nocturnos, suelen salir a la superficie durante las horas de mayor luz solar para cuidar su termorregulación.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Cada hembra puede poner hasta 30 huevos por camada, con un periodo de incubación de aproximadamente 75 días. Al nacer, los reptiles suelen medir aproximadamente 30 centímetros.
➡️ También puedes leer: Tampico es modelo de coexistencia segura con cocodrilos en áreas urbanas
Hasta el momento, las autoridades de Protección Civil, junto con el Cuerpo de Bomberos y voluntarios de la zona conurbada de Tampico, continúan buscando dos ejemplares de cocodrilos de pantano en playa Miramar. Según la descripción conductual de la especie, lo más probable es que los encuentren a la orilla del mar.