/ viernes 22 de septiembre de 2023

Cangrejo herradura, la especie de 'fósiles vivientes' que habita en el Golfo de México

Se trata de una especie que fue descubierta hace menos de 20 años, pero existe desde antes de los dinosaurios

Los cangrejos herradura son una de las especies de crustáceos más antiguas de las que se tienen registro, aún mucho antes de la existencia de los dinosaurios. Esa es solo una de las razones por las que se les conoce también como 'fósiles vivientes'.

Es fácil de identificar gracias a su enorme caparazón en forma de disco y por la cantidad de patas que posee.

➡️ También te puede interesar: Pescadores creyeron que tenían una tonelada de camarones: era un auto

Si bien fue descubierta por científicos en 2008, se estima que la especie de los cangrejos herradura existen desde hace más de 450 millones de años, manteniendo su fisiología, prácticamente sin cambios a lo largo del tiempo, indicó la página Conservación del Océano en su cuenta de Instagram.

Características del cangrejo herradura

“Puede alcanzar una longitud de 60 centímetros y un peso de 1.8 kilos, el macho es más pequeño.

Su cuerpo es de color gris a marrón y tiene forma de herradura separada en un caparazón y un abdomen” afirma el Bioparc Acuario de Gijón.

Además, indica que lleva una cola larga en el abdomen, tienen dos ojos salientes y siete ojos simples; en su parte inferior tiene cinco pares de de patas caminadora y se trata de una especie nocturna que suele estar enterrada durante el día.

El acuario describe que el cangrejo herradura, también llamado cangrejo cazuela, puede llegar a encontrarse en aguas poco profundas, por encima de fondos arenosos o llenos de fango.

Su hábitat abarca desde la costa este de Canadá, Estados Unidos y todo el Golfo de México, hasta Yucatán.

Tienen una dieta carnívora, alimentándose de moluscos bivalvos, gusanos, invertebrados de las profundidades y trozos de pescados que encuentra al excavar en la tierra con la ayuda de quimiorreceptores.

Pueden depositar hasta 90 mil huevos

Por otra parte, tienen una reproducción ovípara. Los cangrejos llegan a la playa a desovar en las zona de mareas donde están protegidas por las olas; dependiendo del tamaño de la hembra pueden llegar a poner entre 15 mil y 90 mil huevos que miden entre dos y tres milímetros.

Los ejemplares logran vivir más de 30 años si permanecen en su hábitat.

¿Tienen un uso en la medicina? Un riesgo para su preservación

El Bioparc Acuario de Gijón también indica qué la sangre o hemolinfa del cangrejo contiene hemocianina, siendo una proteína rica en cobre que cumple la función de transportar oxígeno a través de su organismo y cuando hace contacto con él, se torna en un color azul.

➡️ También te puede interesar: Capturan ostión gigante en Tampico Alto, ¡pesa casi dos kilos!

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

La hemolinfa de esta especie contiene amebocitos, semejantes a los leucocitos de los vertebrados, los cuales reaccionan ante las endotoxinas bacterianas coagulando.

Esto se usa para el lisado de amebocitos, una prueba para detectar la contaminación en productos farmacéuticos, haciendo aún más interesante a estos “fósiles vivientes”.

Características del cangrejo herradura

Pueden depositar hasta 90 mil huevos

Los ejemplares logran vivir más de 30 años si permanecen en su hábitat.

¿Tienen un uso en la medicina? Un riesgo para su preservación