La riqueza de Tamaulipas se encuentra en su cultura y gastronomía. La tierra del noreste de México ofrece una extensa gama de delicias. Don Silvano, apicultor del municipio de González desde hace más de 30 años, es un ejemplo de ello.
El emprendedor convirtió su hobby en una forma de vida, brindándole estabilidad económica a su familia. Hoy ofrece una variedad de productos gracias a la labor de las abejas.
Durante la inauguración oficial de la temporada en el campo de girasoles del rancho Betty, se le dio espacio a diversos emprendedores. Don Silvano sorprendió a todos llevando una colmena.
Pide amor y cuidado a las abejas
Impulsado por su amor a las abejas y la miel, Don Silvano creó "DelK". Sin grandes distribuidores, produce sus productos de manera artesanal en su hogar en González.
➡️ Te puede interesar: Universitarios de Tamaulipas desarrollan bioinsecticida para proteger a las abejas
"Comenzó como un hobby, empecé con una colmena y llegué a tener hasta 400. Necesitaba trabajar en casa y esto me permitió estar cerca de mi familia", detalla el apicultor.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Al acercarse a su stand, el delicioso aroma de la miel inunda el ambiente. Don Silvano detalla la variedad de productos que se pueden extraer de las colmenas, desde miel y panal hasta hidromiel con sabor a tamarindo, jarabe para la tos y dulces.
“Tenemos desde crema, polen y hasta hidromiel con sabor a tamarindo también, la miel tiene muchos beneficios para el cuerpo” agregó.
Campo de girasoles: un salvavidas para las abejas
El cambio climático, la tala de árboles y la sequía han puesto en peligro la supervivencia de las abejas en todo el mundo. El campo de girasoles de González ha sido un respiro para estos polinizadores.
➡️ También puedes leer: En Nuevo Laredo rescatan enjambres de abejas: descubre cómo formar parte del programa de apicultura
El apicultor celebra el apoyo al cultivo de girasoles: "La sequía es el principal problema. Sin flores, las abejas no tienen alimento".
Este campo de casi 400 hectáreas comenzó como algo para atraer el turismo y hoy ha podido beneficiar a otros sectores como la apicultura y así generar una economía circular que beneficie a todos.
La miel de Don Silvano es un ejemplo de la riqueza de Tamaulipas. Un apicultor humilde que, en sinergia con los campos de girasoles, mantiene viva la producción de miel.