Los caminos elevados han resultado una alternativa viable para evitar los atropellamientos de animales, sobre todo en regiones con una gran biodiversidad. Aunque quizá es difícil imaginar esto en lugares como Tampico y Madero, bien podrían ser una opción si la urbanización en Tamaulipas y México sigue avanzando.
En esta ocasión fueron las autoridades en India quienes buscaron la manera de librar del peligro a animales silvestres que habitan en dicho país, sobre todo a aquellos que residen en las tres reservas de tigres de tigres de Panna, que son Kanha, Pench y Nawegaon Nagzira.
Esa nación, partir del 2020, inauguró sus rúas en esta modalidad, mismas que son consideradas también como pasos subterráneos para la fauna.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
CARRETERAS “TIGER-FRIENDLY”
Precisamente en la zona que atraviesa Madhya Pradesh y Maharashtra, dos de los principales estados de India, fue donde se detectó el riesgo para los tigres, ya que la invasión de la civilización puso en peligro a ellos y a otras especies de esa región, como leopardos, osos perezosos y perros salvajes.
Dicha rúa, la cual es de las más transitadas, conecta también con las carreteras Nacional 7 (NH7) y Nacional 4 (NH4), teniendo el tramo una longitud de más de 50 kilómetros. Por eso mismo, el Gobierno de la India tomó cartas en el asunto y determinó que lo más viable era garantizar el bienestar y la preservación de su exótica fauna, dando lugar así a los caminos elevados.
CONSERVACIÓN DEL TIGRE DE LA INDIA
Respecto a los ejemplares de tigres de la India, se ha confirmado que hay casi tres mil de ellos en este país, lo que ha ocasionado que sea considerada una nación apta para los animales en peligro de extinción.
Fue en 2018 cuando el ministro Narendra Modi publicó este último recuento y lo calificó como un logro histórico debido a que décadas atrás había únicamente mil 400 felinos.
En este punto cabe mencionar que al igual que la construcción de estos caminos elevados o pasos subterráneos como una alternativa para que los humanos puedan circular sin exponer a los animales, el gobierno de la India ha implementado una serie de acciones para contrarrestar el impacto de la invasión urbana.