El agua es vida. La lluvia es un fenómeno atmosférico imprescindible para el desarrollo de la existencia humana en la Tierra. Buscando atender las necesidades de suministro para actividades humanas y agrícolas, el Gobierno de Tamaulipas va a iniciar un bombardeo de nubes para provocar lluvia en zonas concretas del estado. ¿Qué se necesita y cuánto costará?
Las dependencias gubernamentales responsables del proyecto son la Secretaría de Desarrollo Rural y la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), lideradas, respectivamente, por Dámaso Anaya Alvarado y Ramón Antonio Sandoval Noriega.
➡️ También te puede interesar: Investigadores de la UAT crean sistema para detectar sequía en Tamaulipas, así es el proyecto
Objetivos y alcances del programa
El plan denominado Programa de Estimulación de lluvias contó con un presupuesto de 18 millones de pesos, autorizados por el actual gobernador Américo Anaya Villarreal.
Los objetivos del programa están enfocados en el bienestar social. Primero, busca paliar las consecuencias negativas de una futura sequía en la región. Segundo, pretende incrementar la producción de actividades económicas enfocadas en la agricultura y en la ganadería. Tercero, intenta garantizar un continuo suministro de agua a la población.
En un comunicado emitido por la Secretaría de Desarrollo Rural, Anaya Alvarado indicó cuál es el plan de actividades acordado para el proyecto.
El bombardeo de nubes se iniciará en los Distritos de Riego 025 y 026, los cuales abarcan una extensión aproximada de 65 mil hectáreas comprendidas entre los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo. Territorios donde abundan las cosechas de sorgo, maíz, cítricos, hortalizas y pastizales.
¿Cómo se llevará a cabo el bombardeo de nubes?
Acorde a las declaraciones del titular de la Secretaria de Desarrollo Rural, el inicio del proyecto depende por completo de las condiciones meteorológicas. Sin embargo, el equipo que trabajará en el proyecto se encuentra en continua capacitación de labores.
➡️ También te puede interesar: Lluvia fantasma, el extraño fenómeno que causa terrible bochorno
“Los pilotos que sobrevolarán la aeronave, recibirán otro curso de capacitación por parte de pilotos de SEDENA, para poder iniciar con la estimulación de nubes”, apuntó Anaya.
El Programa de Estimulación de lluvias busca abarcar más de dos millones de hectáreas en el estado. Para ello, personal capacitado rociará sobre las nubes una serie de sustancias químicas, entre ellas, yoduro de plata, por medio de un avión Turbo Comander. La finalidad es aumentar la precipitación para lograr una mayor cantidad de lluvia.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Estaremos atentos al inicio del bombardeo de nubes en Tamaulipas, medida que ya ha sido aplicada con éxito en la CDMX y que ahora, como lo índica el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, también causará un impacto económico favorable en la región que dormita en la margen del río.