Avistamiento de ocelote en presa Vicente Guerrero en Tamaulipas: ¿qué sabemos?

Los ocelotes son animales territoriales, solitarios, nocturnos y depredadores en peligro de extinción

Itzia Rangole / El Sol de Tampico

  · miércoles 26 de junio de 2024

El ocelote fue grabado en una de las presas de Tamaulipas / Captura de pantalla: Facebook @matamorencesinformando

En redes sociales comenzó a circular un video que muestra a un ocelote haciendo frente a la corriente, sosteniéndose de un tronco, presuntamente en la presa Vicente Guerrero, a la altura del ejido “Jacinto Canek”, dentro de los límites de Padilla, Tamaulipas.

En la grabación de aproximadamente 46 segundos se aprecia al ejemplar resguardándose de la creciente del agua.

A través de redes sociales, se dio a conocer la creación de un bebedero para toda la fauna que habita en la Reserva / Facebook Cielo Gómez Farías

➡️ Te puede interesar: Caballo cae en cisterna del fraccionamiento ”Los Canarios” en Altamira [Video]

Aunque diversos usuarios señalaban que se trataba de un gato montés o un jaguar, EL SOL DE TAMPICO obtuvo la confirmación de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas de que se trató de un ocelote.

¿Qué sabemos sobre los ocelotes?

La publicación original fue realizada por la página de Facebook “El Chilito News”. La cual afirmó que se trataba de un jaguar. Sin embargo, todo parece indicar que la confusión entre especies es normal.

Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el ocelote es uno de las seis felinos que viven en México, junto con los jaguares, los pumas, jaguarundis, gatos monteses y tigrillos.

Habita las planicies costeras tanto del Pacífico como del Golfo, presente en estados como Tamaulipas, Yucatán, Oaxaca y Chiapas.

Son animales territoriales, solitarios, nocturnos, depredadores y carnívoros, cuya dieta incluye: “roedores, tlacuaches, conejos, osos hormigueros, aves, peces, reptiles, anfibios e insectos.”

Actualmente se considera una especie en peligro de extinción, pues son cazados principalmente por su piel y colmillos. Aunado a lo anterior, se considera al ocelote una especie vulnerable ya que el tamaño de su hábitat ha disminuido considerablemente en los últimos años.

¿Qué hacer cuando encontramos a un animal en situación de peligro?

Las autoridades estatales aconsejan enfáticamente comunicarse con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para hacer los reportes correspondientes de avistamientos de fauna silvestre en situación de riesgo.

El imponente tamaño de los posibles huesos captó la atención del descubridor, quien se puso en contacto con los historiadores de ATAC y proporcionó imágenes de lo encontrado en la zona suroeste de la entidad / Mario Jasso de Cuartoscuro

➡️ Te puede interesar: Encuentran tortuga verde llena de chapopote en el río Pánuco, así fue su rescate

La dependencia es la responsable de acudir al lugar de los hechos y determinar a dónde se canaliza el animal para su atención.

El portal oficial indica que el número de contacto de Profepa para Atención Ciudadana es 800-7763372.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

En conclusión, al parecer durante la semana 26 del año, en el ejido Jacinto Canek, en el municipio de Padilla, Tamaulipas, un ocelote luchaba por mantenerse con vida en la presa Vicente Guerrero. En verdad esperamos que lo haya conseguido.