No sólo en Disney, Tamaulipas tiene su propia tierra de osos, de acuerdo con la coordinación estatal de Protección Civil se han recibido reportes de avistamientos de estos animales en algunos puntos de la entidad.
“No nos entró el reporte oficial, el reporte fue por redes, se hablaba de un oso con crías; yo creo que los animales dejan su territorio para buscar agua, alimentos”, dijo en entrevista el titular de la coordinación, Luis Gerardo González de la Fuente.
Señaló que el avistamiento se reportó en el Ejido Miraflores de Padilla, situación que no resulta tan atípica.
“En los trayectos carreteros puede haber anuncios de avistamientos de osos, de jabalíes; diferente tipo de fauna, es lo normal por la zona”, señaló.
Como parte de las acciones para proteger la fauna silvestre en las vialidades del estado, la (CPBT) ha instalado señalética para salvaguardar la integridad de los animales que habitan en las zonas aledañas a las carreteras.
No solo hay osos en Chipinque, Nuevo León
Se ha confirmado en distintas ocasiones que en la zona centro de Tamaulipas existen algunas poblaciones de osos negros.
EL SOL DE TAMPICO informó el pasado 26 de septiembre que en la Biosfera El Cielo de Tamaulipas ya cuenta con nuevos habitantes, se trata de una familia de osos negros (ursus amercanus), quienes se observaron por medio de cámaras de foto trampeo.
➡️ Te puede interesar: Instalan jaulas y cámaras en Tamaulipas para proteger al oso negro americano
Información del Gobierno del Estado señaló que la familia de osos se compone de una mamá osa, acompañada de sus dos crías, quienes ya transitan el territorio perteneciente Gómez Farías.
El vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Eduardo Rocha Orozco, destacó que es un trabajo conjunto, que forma parte de los esfuerzos de conservación en especies prioritarias.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“El Gobierno del Estado a través de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León, New México State University y Universidad Politécnica de Puebla realizaron el monitoreo mediante fototrampeo en localidades de la Sierra Madre Oriental”, detalló Rocha Orozco.
➡️ También puedes leer: Oso negro se roba carne asada en Monterrey, no es la primera vez que esto sucede [Video]
Explicó que el monitoreo de esta especie es fundamental para identificar a los individuos, su hábitat, sus hábitos alimenticios, población, comportamiento, salud, efectos del cambio climático y mucho más, en pro de la conservación de los animales.
González De la Fuente, quien ha confirmado el avistamiento de osos en Tamaulipas, dijo no tener conocimiento de que existan actos de caza sobre estos animales.