Es uno de los dos monstruos de río más grandes del mundo y está en Latinoamérica, concretamente en Brasil, es el Arapaima Gigas que está en peligro de extinción debido a la sobre explotación de la que ha sido objeto.
SUS CARACTERÍSTICAS
Este enorme pez que a diferencia de otras especies tiene la habilidad de respirar aire puro, tiene un hábitat en la cuenca del río Amazonas, en Brasil y su carne es altamente preciada en los mercados de la zona.
Con su más de tres metros de largo y hasta 250 kilos de peso, el arapaima está solo por debajo del esturión belga que habita en el Mar Negro. Su cuerpo protegido con escamas gruesas lo hacen inmune a los ataques de las pirañas, principal depredador en los ríos de la Amazonia.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Tiene un patrón plateado con coloración roja y ocasionalmente amarilla, debe salir a la superficie aproximadamente cada veinte minutos para respirar y vive en ríos de poca corriente y escasa profundidad.
NO SE TIENEN REGISTROS DE ATAQUES A HUMANOS
Pese a sus enormes dimensiones, no se tiene registro documentado de ataques a humanos que se han visto lesionados cuando intentan cazarlo dado que tiene mucha fuerza, se alimenta principalmente de especies más pequeñas así como de crustáceos.
Su carne es muy preciada en los mercados de la Amazonia y un ejemplar promedio puede generar más de 64 kilos de filetes por lo también representan importantes ingresos económicos para los pescadores.
CAZA INDISCRIMINADA
Desde hace más de cincuenta años, el Arapaima Gigas ha sido objeto de una caza indiscriminada en los ríos del Amazonas al grado de que su población ha venido en descenso de manera acelerada.
Ello obligó a las autoridades a tomar medidas como regular la caza del mismo al negar permisos para su pesca a foráneos limitando el número de presas a los pescadores locales empero, no se aprecia una recuperación importante de la especie.
PESCA SOSTENIBLE
El Arapaima Gigas también es conocido como como Paiche o Pirarucú, actualmente está incluido en un programa de pesca sostenible limitado a residentes permanentes de la zona de Amazonas.
Dentro de las acciones está la protección de zonas de pesca en especial, las regiones de reproducción de la especie con el fin de que aumente su número y se recupere el equilibrio de la misma en los siguientes años.