Ambientalistas en Tampico alzan la voz: ¿qué está pasando con el agua?

El panorama con respecto al vital líquido no debe minimizarse y piden poner atención, incluso sancionar a quienes no cuiden este valioso elemento

Antonio Campos / El Sol de Tampico

  · lunes 15 de abril de 2024

Ambientalistas temen se agudice el estrés hídrico en la zona / José Luis Tapia

Los bajos niveles de los sistemas lagunarios, mantienen preocupados a los ambientalistas quienes temen se agudice el estrés hídrico en la zona, por lo que demandan el realizar una supervisión en los caudales para identificar aquellas zonas en donde se desvía de manera indiscriminada el agua.

El presidente de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente y Ecológico (Ambientam), Miguel Ángel Verástegui Cavazos, mencionó que en la actualidad se está viviendo un verdadero problema en la entidad que requiere sanciones severas a quienes roben o no cuiden el vital líquido.

Los industriales tienen confianza de que haya abasto de agua / José Luis Tapia

Comentó que esto se debió haber evitado con una vigilancia permanente a los sistemas lagunarios, en donde se buscará posibles filtraciones en las compuertas que conectan al mar con los afluentes de agua dulce.

Se requiere de volver a hacer recorridos en los lugares en donde están las compuertas que no se terminaron de reparar, por ejemplo en el dique del Camalote en Mata la Moteada, pero en general en todas aquellas que alimentan el sistema lagunario”, dijo.

Minimizan las afectaciones

Agregó que coincide con algunos de los expertos en la materia de que los encargados de las instancias de gobierno buscan minimizar las afectaciones que ellos podrían haber prevenido, al detectar aquellas posibles desviaciones irregulares que actualmente han causado la disminución de sus niveles.

Ambientam, señaló que se vive un verdadero problema y del que se requieren sanciones severas a quienes roben o no cuiden el vital líquido / Miguel Verástegui

Afirmó que ni siquiera las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ni el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tienen contemplado la cantidad de afluentes en donde se debe de alimentar el río Tamesí.

Te puede interesar: La crisis hídrica alcanza niveles críticos con la infiltración del agua salobre

Las dependencias habían descubierto que se robaban el agua, sin embargo hay demasiadas desviaciones al río Guayalejo- Tamesí, que se requiere un real recorrido. En la última vigilancia nos hemos encontrado con demasiadas desviaciones de su cauce, la mayoría son ilegales”, señaló.

El mandatario apuntó que Tamaulipas tiene suficiencia del agua aunque se requieren proyectos de almacenamiento / José Luis Tapia

No hay acciones para evitar desvío de agua

Verástegui Cavazos, hizo mención que hasta el momento no existe conocimiento de recorrido o acciones para detectar estas desviaciones de agua a pesar de existir denuncias de parte de varios ambientalistas.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsAp

Destacó que cuando se presenta el estrés hídrico existen medidas a ejecutarse de manera inmediata, como el suspender temporalmente algunas actividades industriales y comerciales, los lavaderos de autos, uso de albercas entre otras más que utilicen demasiado líquido.

También puedes leer: Detectan tomas ilegales de agua en la Cuenca Guayalejo-Tamesí

Recordemos que los bajos niveles de los sistemas lagunarios, mantienen preocupados a los ambientalistas quienes temen se agudice el estrés hídrico en la zona, motivo por lo que demandan una supervisión más estricta a los caudales para identificar desvió indiscriminado del agua.

TEMAS