Un médico en el sentido más humano es aquel que salva vidas y vela por la salud de los demás. Sí, así se trate de personas grandes, pequeñas o de esos seres que nos acompañan y alegran la vida de forma incondicional, los animales. Es por eso que se celebra el Día Mundial del Veterinario el último sábado de cada mes de abril.
Aunque en realidad, dos días de los 365 que tiene el año son dedicados a ellos, puesto en México también cada 17 de agosto se celebra a estos héroes “en conmemoración a la fecha en la que se fundó la primera escuela veterinaria en México y en el continente americano, en 1853”, menciona la página del Gobierno de México.
Mientras que el Día Mundial del Veterinario fue establecido en el año 2000 por la Asociación Veterinaria Mundial (WVA, sus siglas en inglés) cuyo tema de este año (cae el 30 de abril) para celebrarlo es “Fortalecimiento de la resiliencia veterinaria”.
¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL MÉDICO VETERINARIO?
Según la página del World Veterinary Association (Asociación Veterinaria Mundial), el Día Mundial del Veterinario se celebra “para reconocer el trabajo de los veterinarios de todo el mundo y sus contribuciones para mejorar la salud y el bienestar animal, así como la salud pública”.
Y es que en los últimos años nos hemos vuelto más conscientes de la protección y cuidado que estos seres indefensos (aunque inteligentes y agradecidos) necesitan. Y que deberían encontrar en el ser humano un aliado para subsistir, sobre todo tratándose de aquellos que se convierten en mascotas y miembros de las familias.
LOS EXPERTOS HABLAN DEL TEMA
En el marco de esta merecida celebración entrevistamos a dos Médicos Veterinarios Zootecnistas (MVZ) para que nos platiquen un poco más sobre su profesión.
MVZ. Arelí Itzayana Martínez del Ángel, joven profesionista egresada de la UAT y emprendedora, cuyo consultorio veterinario es MedVet Preventiva, “tiene como objetivo formar tutores responsables, el trato y manejo petfriendly de las mascotas así como resolver todas las dudas de los tutores”.
- ¿Cuál es la importancia de que existan médicos veterinarios?
El médico veterinario juega un papel sumamente importante en la salud pública, prevemos enfermedades zoonóticas, todas aquellas que pueda transmitir un animal a las personas. Así como jugar un papel importante en la producción y elaboración de alimentos de origen animal.
➡️ También te puede interesar: Las estrellas de mar están en peligro: sufren enfermedad sin cura para científicos
- ¿Porqué te decantaste por esta carrera? ¿Qué te apasiona de ella?
Veterinaria es una carrera noble, de servicio, con muchas áreas de interés, clínica, investigación, producción pecuaria, entre otras. Mi pasión son los animales, salvaguardar su vida y crear conciencia en la tenencia responsable de animales de compañía perros y gatos.
- ¿Consideras que hay suficientes médicos veterinarios o es una carrera poco explorada?
Considero que hay suficientes médicos veterinarios y con los años habremos más mujeres en esta carrera, la cual tiene muchas áreas para explorar, en clínica, investigación, zootecnia, producción de alimentos y delegaciones gubernamentales, etc.
- ¿Cuál crees que sea la razón de que exista el maltrato animal, la violencia en general a estos seres?
Lamentablemente la gente desconoce muchas cosas sobre la tenencia de mascotas y existe mucha desinformación. Me atrevo a decir que el abandono, la sobrepoblación de animales “callejeros” y el maltrato animal existen debido a la falta de conciencia e información sobre los cuidados de la mascota y la tenencia responsable de los mismos.
*Contáctala a través de la página de Facebook: Medvet preventiva
MVZ. David Francisco Garcés, columnista de El Sol de Tampico y emprendedor con su clínica veterinaria Garvet. Quien además rescata animales y los rehabilita para regresarlos sanos y salvos a su hábitat
- ¿Cuál es la importancia de la medicina veterinaria?
La medicina veterinaria está en todos los rubros, desde el alimento, todo lo que consumimos, todo lo que comemos, cárnicos, etcétera, todo tiene que ver con medicina veterinaria. Porque (los médicos veterinarios) son los que controlan, logran la producción y controlan las enfermedades que pueden ser transmitidas hacia los humanos por medio de los alimentos.
- ¿Cree que la forma en la que las personas tratan a los animales en la actualidad es diferente a como lo hacían hace 15 o 20 años?
Sí ha cambiado muchísimo lo que es la forma de trato en esta actualidad, ha existido un poco más de conciencia. Pero también hay un poquito más de frivolidad en el sentido de que muchas personas tienen mascotas solo por el hecho de tener una raza y eso también ha ocasionado que existan modificaciones en ellas, que existan trastornos, enfermedades más comunes que se han reproducido.
➡️ También te puede interesar: Vaquita marina, al borde de la extinción: lanzan campaña en México para salvar la especie
Y mucha gente que desgraciadamente tienen la capacidad de adquirir una mascota, pero después no tienen ni la capacidad de mantenerla y a posterior terminan abandonándolas.
- ¿Qué es lo que más le apasiona a de su trabajo?
Todo. Desde que uno decide tener esta vocación, yo creo que medicina veterinaria no es una profesión, siento que es un estilo de vida y es un estilo de vida en el que uno duerme soñando como médico veterinario, despierta uno como médico veterinario, come uno come como médico veterinario “a las carreras” y pasa por lo menos en mi caso, las 24 horas del día siendo médico veterinario.
Eso es creo que una de las condiciones más importantes cuando le gusta a uno su profesión, deja de ser un trabajo y pasa a ser un estilo de vida.
Y lo más importante es que se puede ayudar, se puede auxiliar a seres indefensos y pues creo que eso es lo que a final de cuentas da la satisfacción de cada día, poder cerrar el día logrando salvar vidas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
*Contáctalo a través de la página de Facebook: VETERINARIA GARVET TAMPICO
Ahora conociendo la perspectiva de un experto en materia, podemos entender un poco más la importancia que tienen estos profesionistas y la relevancia de que exista el Día Mundial del Veterinario que se celebra el último sábado de cada mes de abril (este año, el día 30 del mes).