En el marco del regreso a clases ha resurgido un método de estudio que a primera vista puede parecer excéntrico, pero los expertos afirman que es altamente efectivo para el aprendizaje y la memorización. Se llama 'doodling' y a continuación te explicamos en qué consiste
Este método fue estudiado por primera vez en 2010 por la investigadora Jackie Andrade, de la Universidad de Plymouth, Reino Unido. Su objetivo era analizar los efectos de hacer garabatos durante una llamada telefónica.
En un experimento con 40 participantes, se descubrió que el 29% de las personas que realizaron dibujos aleatorios retuvieron mejor la información en comparación con aquellos que no lo hicieron.
¿Es efectivo el doodling?
“¿Por qué es efectivo? No estamos muy seguros, pero entre las teorías que se manejan el que el movimiento de una pluma sobre el papel nos ayuda a mantenernos más atentos y despiertos”, indicó la creadora de contenido y especialista en temas educativos Sarah Rav.
Añadió en un reciente video dedicado al doodling, que este método también ayuda a reducir el estrés, lo que a su vez mejora la concentración.
“El doodling también activa una región del cerebro que ayuda a la resolución de problemas de una manera creativa y eficiente", afirmó.
➡️ Te puede interesar: El cerebro y sus curiosidades: "un órgano muy incomprendido", dicen expertos
Algunas recomendaciones para hacer doodling
No existe una técnica en sí para el doodling, ya que tan solo se trata de elaborar garabatos sobre el papel, mientras estás escuchando una clase o una conferencia, o leyendo un libro o tus apuntes de la escuela.
➡️ Te puede interesar: El cerebro, miedoso por naturaleza
Así que solo basta con tomar una hoja y un lápiz, pluma o plumón, para comenzar a dibujar. También lo puedes hacer de manera digital en una tablet o en tu teléfono.
No obstante, algunos artículos mencionan que el método puede resultar más efectivo si los dibujos se realizan con la mano no dominante, es decir, que si eres diestro realiza los garabatos con la mano izquierda, y viceversa.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Otra sugerencia es ir disminuyendo la velocidad de los trazos. Al inicio pues hacerlo a un ritmo rápido pero conforme avances en tu lectura o clase, vayas elaborando los dibujos de una manera más lenta. ¿Ya conocías el doodling, el método de estudio y memorización que se ha vuelto viral?