Desde hace cinco años, tanto turistas como creadores de contenido han recurrido al historiador Francisco Ramos Alcocer para realizar recorridos en la zona sur de Tamaulipas. En estas visitas, una pregunta es recurrente: “¿Es cierto que en la Playa Miramar hay una base extraterrestre?”. Esta curiosidad lo llevó a escribir un libro que explora este tema.
“En ‘¿Dónde está la base extraterrestre en playa Miramar?’ respondemos a esa pregunta desde varias perspectivas y también sobre la experiencia, no solamente mía, sino de varias personas que han ido a buscarla y el por qué no la encuentran”, dijo el investigador a EL SOL DE TAMPICO.
“Historias ovnis deben ser documentadas y divulgadas”
Este nuevo título es una extensión de su obra anterior, ‘Historia de la base extraterrestre de la Playa Miramar en el sur de Tamaulipas’ (2022), en la cual abordaba el fenómeno como un tema mediático.
Sin embargo, en esta nueva publicación, su enfoque va más allá de la existencia o no de la base, centrándose en la importancia de documentar y narrar historias sobre estos fenómenos. Según Ramos Alcocer, con el avance tecnológico, tal vez algún día se logre comprender mejor lo que hoy en día no se puede probar.
“El propósito del libro es divulgar las historias, experiencias y todo lo que conforma la cultura del sur de Tamaulipas. Estas investigaciones, por no ser consideradas ‘científicas’, suelen quedar fuera de trabajos académicos, pero son parte integral de nuestra identidad”, señaló.
¿Y dónde está la base extraterrestre de playa Miramar?
Desde el año 2000, Ramos Alcocer ha investigado el impacto del ciclón Hilda, una línea de estudio que después lo llevó al tema ufológico. Según el historiador, la leyenda urbana de la base extraterrestre representa una oportunidad para el desarrollo del turismo ufológico en la región.
“En Roswell, Nuevo México, ya se han dado cuenta de que el fenómeno ovni puede generar ingresos millonarios a través de productos como tazas, camisetas y otros artículos. ¿Quién en Ciudad Madero o Tampico está aprovechando esta oportunidad? El fenómeno está aquí y es una realidad que podemos explotar”, afirmó.
Comparó el potencial turístico del fenómeno ovni en la región, similar al de las momias en Guanajuato, donde no todo lo que se dice de ellas es comprobable. “Ya sabemos que no caminan como en las películas del Santo; hay cierta lógica que te dice que no, pero a la gente le interesa la historia de esas momias”.
Según sus investigaciones, la supuesta base extraterrestre estaría ubicada frente a la desembocadura del río Pánuco, a 13 kilómetros de la costa y a una profundidad de 150 metros.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Estas y otras respuestas se encuentran en el libro ‘¿Dónde está la base extraterrestre en Playa Miramar?’, cuya presentación se llevará a cabo el miércoles 21 de agosto a las 15:30 horas en el Auditorio Municipal de Ciudad Madero. La entrada será gratuita.