De buena madera es Don Santos Salazar Ahumada quien con cien años de vida, que cumple justamente hoy, sus ojos se han llenado de muchas historias que con total lucidez recuerda y cuenta.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Son algo así como 36 mil 475 días - descontando los años bisiestos- y un promedio de 876 mil horas las que este hombre ha tenido la posibilidad de vivir, "y bien", asegura.
El peluquero por casi toda su vida hoy vistió de gala, con saco y corbata, para celebrar junto a sus 10 hijos, 28 nietos, 33 bisnietos y dos tataranietos llegar al siglo de vida.
Quien no pudo estar es Paula Barrón Guerrero, su esposa, quien el 23 de mayo del 2019 murió y apenas la menciona su vista de inmediato se humedece.
Nació el 2 de noviembre de 1920 en la comunidad "La Covacha", en el municipio de Tempoal, en Veracruz; con 35 años migró al poblado de Tamos en Pánuco y de ahí a la colonia Cascajal y actualmente reside en la Morelos en Tampico.
Entre sus recuerdos está el Huracán Hilda, tiempo en el que asegura ya trabajaba en la zona centro en una peluquería, pero después de la desgracia se independizó y puso la propia por la botica San Juan, donde trabajó por más de 60 años.
"He tenido una vida feliz, me la he pasado tranquilo" dice el hombre a El Sol de Tampico haciendo gala de total lucidez.
Asegura que le gusta la vida que ha llevado, para la que el único secreto es simplemente cuidarse "si no se cuidan no llegan, yo no fumo, no me desvelo y tengo 30 años que no pruebo una cerveza, me la llevo calmada por eso he durado".
Llega a su memoria cuando iba a comer mariscos allá por La Puntilla Simón "El Tuxpeño" junto a sus hijos y en ocasiones con amigos.
Hoy llegar a 100 años de edad sin duda es una bendición, pero cumplirlos en un contexto de pandemia mundial como la que actualmente enfrentamos lo vuelve extraordinario e inusual, la mayoría no tenemos la fortuna de alcanzarlos y mucho menos de festejarlos gozando de buena salud.
Hoy es sin duda una fecha especial, por lo que la familia de Don Santos decidió festejarlo con un pastel, mañanitas y una comida y no es para menos, ya que no todos los días se cumplen cien años. Felicidades.
Hijos:
- Guadalupe Salazar de la Torre
- Abel Salazar de la Torre
- Santos Salazar Barrón
- Ricardo Salazar Barrón (+)
- Víctor Salazar Barrón (+)
- Maribel Salazar Barrón
- Ricardo Salazar Barrón
- Andrés Salazar Barrón
- Beatriz Salazar Barrón
- Víctor Salazar Barrón
Tiene:
- 10 hijos
- 28 nietos
- 33 bisnietos
- 2 tataranietos