Diferentes tipos de amor según los griegos: desde la atracción sexual hasta el amor propio

Al menos hay siete tipos de amor según los griegos, desde la atracción sexual hasta el amor propio

Itzia Rangole | El Sol de Tampico

  · lunes 30 de enero de 2023

Sus pensadores dividieron el concepto de amor en siete términos diferentes, desde la atracción sexual hasta el amor propio | Pixabay

Los griegos fueron una de las civilizaciones más importantes de Occidente, fundadores de la filosofía, la democracia y las Olimpiadas. Sus pensadores dividieron el concepto de amor en siete términos diferentes, cada uno de los cuales correspondía a un tipo de afecto en particular: englobando desde la atracción sexual hasta el amor propio. ¿Quieres conocerlos?

La figura de Afrodita

Uno de los libros clásicos de la literatura | Cortesía: Pixabay

La mitología griega reconocía como la diosa del amor y de la belleza a Afrodita, una divinidad seductora y apasionada, capaz de hechizar a cualquier mortal con sus encantos.

Afrodita era hija de Urano, dios del cielo; amante de Ares, dios de la guerra; esposa de Hefestos, dios del fuego; y madre de Eros, dios de la atracción sexual. La figura de Afrodita comprendía todas las facetas de lo que significaba “querer a alguien”.

Los siete tipos de amor en la Grecia Antigua

La revista digitalThought Catalog” resume los siete tipos de amor de los griegos: “philautia”, “ludus”, “eros”, “philia”, “pragma”, “agape” y “storge”.

  • El amor “philautia” es la base de todas las demás formas de cariño. Hoy en día recibe el nombre de “amor propio”. Para los griegos esta clase de amor debía mantenerse en equilibrio, pues quien carecía de él, era incapaz de disfrutar de la vida y quien abusaba de él caía en el narcisismo.
  • El amor “ludus” es la antesala del amor romántico, es la fase del coqueteo y de las risas en pareja. Esta clase de apego se caracteriza por vivir el momento, sin pensar con detenimiento en el futuro.
  • El amor “eros” es el amor erótico, cuya apetencia principal es el contacto físico satisfactorio. Los griegos tenían una consideración especial ante esta clase de afecto, opinaban que, en sus peores facetas, este amor podría ser problemático e incluso peligroso.
  • El amor “philia” es lo contrario al amor “eros”, se define como un sentimiento fraternal de alta intensidad. Esta clase de cariño se experimenta con amigos, familiares y, por supuesto, en relaciones románticas estables. Genera una sensación de empatía, lealtad y comprensión entre las partes.

Para la Antigua Grecia, el amor viene en múltiples presentaciones | Pexels

  • El amor “pragma” es la combinación exitosa del amor “eros” y “philia”, se alcanza cuando una pareja a través de los años ha logrado acoplarse el uno al otro, entendiendo y respetando sus necesidades, convirtiéndose en un equipo.
  • El amor “agape” es un querer desinteresado y compasivo por la humanidad. Es el primer bosquejo de altruismo. Es la capacidad de sentir empatía hacia los problemas de la humanidad y actuar en consecuencia.
  • El amor “storge” es el apego que sienten los padres hacia sus hijos, otorgando una sensación de confianza, seguridad y compromiso. Es la facultad de amar incondicionalmente, es una combinación de “philautia”, “philia” y “agape”.

¿Qué tipo de amor tienes en tu vida?

Su esposo le aseguró que lo que hacía al casarse con alguien más poderoso beneficiaria a sus hijos, pero para ella fue el peor dolor en su vida, que la llevó a la locura | Pixabay

Después de conocer las distintas clasificaciones del amor en la Antigua Grecia, quizás sea oportuno interrogarse: ¿qué clase de amor tienes en tu vida? ¿Disfrutas del amor “storge”, del “pragma” y “philia” o, en este momento, te inclinas más por el “ludus” y el “eros”?

Te puede interesar: ¿Uno manda, el otro obedece? Conoce el peligro de las relaciones disparejas

¿Cuál consideras que es tu nivel de “storge”, “agape”, “philia” y “philautia”? ¿Te amas a ti mismo, tratas bien a tu familia, a tus amigos y a tus vecinos? ¿Ayudas a construir un mejor mundo para todos o te limitas a respirar sin desarrollar ningún tipo de afecto o solidaridad con los demás?

También puedes leer: ¿Cómo pedirle que sea mi novia(o) de forma ecológica? Cartulinas y los globos pasaron de moda

El amor viene en múltiples presentaciones. De acuerdo a los griegos, existían siete tipos de afecto, desde el amor propio hasta la atracción sexual.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El sentimiento es tan poderoso que es capaz de transformar la vida de las personas, tanto para bien como para mal.