Hoy se celebra el Día Mundial de la Sonrisa, aunque todos los días del año deben ser buenos para sonreír y contagiar de alegría, porque la risa tiene muchos beneficios para la salud, entre ellos eleva el ánimo, reduce el estrés, potencia la memoria, quema calorías y disminuye la presión arterial.
En el puerto existen varias asociaciones que se encargan precisamente de hacer reír a la gente, con conferencias, talleres y clases.
Te puede interesar: ¿Cuántas veces respiramos al día? Hoy es el Día Mundial de los Pulmones
Una de ellas es “Risas por la ciudad”, que dirige Felisa Martínez, quien esta plenamente convencida de sus proyectos sociales, que se basa en que reír es algo que debe de hacer todo el mundo diariamente.
¿Sabes qué es el yoga de la risa?
El yoga de la risa ha ganado popularidad, tan solo en Estados Unidos funcionan más de 400 clubes y en el mundo alrededor de de 6 mil.
Tiene entre sus beneficios reducir el estrés, ser más positivo y ayudar a la relajación, es una técnica que puede practicarse en solitario, en pareja o con un grupo de personas.
Su creador es el Dr. Madan Kataria, conocido como “Gurú de la risa”, porque es un convencido del poder de la risa para provocar cambios físicos y holísticos.
Risas por la ciudad, proyecto de Felisa Martínez Torres
En entrevista con EL SOL DE TAMPICO, Felisa Martínez Torres, maestra certificada de yoga de la risa, embajadora de la Universidad Internacional de Yoga de la Risa de India y fundadora del Proyecto Social Risas por la Ciudad y de la Casa Club Colibrí, señaló que el proyecto “Risas por la ciudad” surgió en octubre del año 2011.
Su objetivo era dar a conocer a la comunidad e instituciones de la zona conurbada del sur de Tamaulipas una técnica sencilla, poderosa y de efectos inmediatos llamada Yoga de la Risa, que creó en la India en 1995 el Dr. Madan Kataria.
“Desde entonces hemos recorrido instituciones públicas y privadas dando conferencias, talleres y clases presenciales, gratuitas y actualmente estamos impartiendo las clases en la plataforma de Zoom, debido a la situación sanitaria que vivimos desde 2020”, dice.
¿Sabes qué es la risa y cuáles son sus beneficios?
La risa es un gesto, acompañado por un sonido, que una persona realiza al reaccionar ante un estímulo externo y no solo cambia la expresión de la cara, sino que cuando se produce este hecho, el cerebro pone en marcha la liberación de endorfinas, hormonas de la felicidad.
“La risa nos ayuda a desinhibirnos, establecer relaciones sociales, nos ayuda a vencer los miedos y a proporcionarnos una sensación de bienestar”, agrega.
La utilización de la risa aporta beneficios tanto en la salud como en las situaciones de enfermedad, siendo un instrumento de cuidados gratuito, portátil y sin efectos secundarios.
Incluir la risa como complemento de las terapias convencionales, puede ayudar a los profesionales de salud en la recuperación del paciente y en la mejora del ambiente de trabajo.
¿Qué es el yoga de la risa?
Reír incondicionalmente es parte del entrenamiento que Yoga de la Risa nos proporciona, ya que en estos tiempos de retos, encontramos pocas cosas que nos causen risa.
Entonces la técnica se basa en el hecho científico que el cuerpo no distingue entre una risa simulada y una risa natural y se obtienen los mismos beneficios para nuestro cuerpo.
El entrenamiento consiste en hacer una rutina ejercicios de risa, canto, juego, baile y de respiración profunda consciente, meditación dinámica y relajación.
Felisa cuenta que así se inicia una clase: “Comenzamos simulando la risa y en unos momentos la risa empieza a convertirse en una risa natural, generalmente trabajamos en grupo para facilitar el entrenamiento ya que mediante las neuronas espejo nos contagiamos unos con otros la risa. Hasta que vamos siendo conscientes de que no requerimos de factores externos para reír, basta con ser conscientes de querer obtener los múltiples beneficios que nos da la risa y entonces conectamos con ella incondicionalmente”.
También puedes leer: ¿Qué es la ética médica y en qué consiste?
Los beneficios que nos regala la risa son:
- Generación de endorfinas analgésicos naturales
- Baja el nivel de cortisol hormona del estrés
- Fortalece el sistema inmune
- Oxigenación de las células del cuerpo
- Ejercicio interno de nuestros órganos
- Ayudan a socializar
- Mejora el ánimo en los momentos de tristeza
- Genera vínculos de confianza
- Ayuda en la comunicación
- Facilita el trabajo en equipo
Entrenar nuestra risa incondicional y respiración consciente, es una práctica muy valiosa, dados los beneficios que esto nos aporta a nivel personal y por el impacto que esto tiene con nuestro ambiente en donde nos relacionamos, al estar mejor nosotros, lo que puedo compartir será una mejor versión de mí.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“En mi encuentro con Yoga de la Risa descubrí que practicar la risa incondicional es un regalo que está en mi y el privilegio de compartir la técnica con los demás ha sido un regalo para mi vida y mi ejercicio profesional”, dice Felisa Martínez, quien asegura que todos debemos sonreír.