Día Mundial de la Paella: celebrando la conexión entre España y Tamaulipas a través de la gastronomía

Este platillo en la zona sur goza de muy buena aceptación, incluso se organizan festivales

Silvia Rangel / El Sol de Tampico

  · domingo 22 de septiembre de 2024

"La Paella de Luis", un negocio que cuenta con una trayectoria de ocho años y que nació por una tradición muy familiar de "Los Castro" / Luis Castro

La paella es un plato representativo de la gastronomía española que ha conquistado, con su mezcla de sabores y su versatilidad, el paladar de los habitantes de la zona sur de Tamaulipas, convirtiéndose en uno de los favoritos.

Esta receta ha encontrado en este puerto una gran cantidad de seguidores, y existen lugares donde se vende este delicioso platillo, como "La Paella de Luis", un negocio que cuenta con una trayectoria de ocho años y que nació por una tradición muy familiar de "Los Castro".

El 20 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Paella / Luis Castro

El chef Carlos Alberto Granados García comparte sus recetas combinadas con ron / Víctor De Sampedro

Luis Javier Castro Gómez relata a Aderezo de EL SOL DE TAMPICO los antecedentes de este negocio familiar: "Mi abuelo llegó aquí a Tampico proveniente de España, y en la familia de mi papá, 'Los Castro', siempre han querido conservar las costumbres y tradiciones españolas".

Recuerda que, desde niño, ayudaba a su papá a preparar la misma receta que él le enseñó y que aprendió en su familia. "Así es que se puede decir que es algo generacional, y la idea de vender surge de querer compartir este platillo de tradición y sabor familiar con el público. La gran respuesta de todos nuestros familiares y amigos al probar nuestra paella me motivó a hacerlo".

Un poco de historia

Originaria de la región de Valencia, España, la paella se preparaba tradicionalmente en paelleras, grandes sartenes de hierro, utilizando arroz, azafrán y los ingredientes más frescos disponibles.

Es así, como con el paso del tiempo, esta receta se difundió por el mundo, llegando a México y adaptándose a los gustos locales.

Una de las presentaciones de la paella / Luis Castro

Los ingredientes

Luis considera que no hay ingredientes más importantes que otros: "Creo que lo que realmente importa es que sean ingredientes de calidad, y que cada quien debe ponerle lo que más le guste. Lo que sí es importante es el sabor del caldo y que todos los ingredientes que le pongas se complementen con este, y que el arroz quede en su punto ideal".

Para el experto en paellas, la más tradicional y auténtica es la valenciana, que prácticamente solo lleva carne de conejo (tradicionalmente) y algunas otras verduras y condimentos.

Luis considera que no hay ingredientes más importantes que otros / Luis Castro

Hay mucha controversia en cuanto a lo que debe llevar una paella, pero para él, la que más le gusta es la "paella mar y tierra", la cual lleva carnes de todo tipo, incluyendo salchicha y chorizo, y una gran variedad de mariscos.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

"Gracias a la zona en la que estamos, podemos encontrar de todo muy bueno y fresco. Nuestra paella lleva camarones, pulpo, calamar, jaiba y ostiones, todo adquirido en el mercado local y procurando mantener la frescura siempre".

Una combinación que hará explotar el paladar de los comensales / Víctor De Sampedro

Como elaboran paellas de gran tamaño, siempre usan arroz precocido, que es el más recomendable.

Asimismo, dice: "Nuestro secreto al final es la experiencia y la tradición. Nos respaldan años de experiencia y generaciones de tradición. Pero nuestra recomendación para quien quiera aventurarse en el mundo de la paella es que busquen los mejores ingredientes, que utilicen aceite de oliva extravirgen, que procuren siempre la frescura en sus ingredientes y que tengan mucha paciencia y cuidado a la hora de prepararla, que creo que es de lo más importante".

➡️ También puedes leer: Tostada francesa, un platillo que perdura y evoluciona

El 20 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Paella, y cada vez más personas y organizaciones se suman a esta celebración. Esta fecha simboliza el ciclo de vida del arroz, desde su cultivo hasta convertirse en el protagonista de la paella. Además, sirve como recordatorio de la importancia de la paella en la cultura y la tradición culinaria española.