Tampico quedó registrado en el evento OVNI a partir de 1967, cuando una oleada de platillos voladores fue vista por cientos de tampiqueños y El Sol de Tampico publicó a 8 columnas este sensacional hecho. Desde entonces han ocurrido otros sucesos de este tipo, como el anuncio, también en esos años, de que llegarían seres extraterrestres a la zona.
Tema OVNI se convirtió en tema de Seguridad Nacional
Al ser "la ciudad protegida por los OVNIS", Tampico trascendió en el mapa de la ufología, que ha ido evolucionando a lo largo de los años, tanto que en el 2001 se instauró, por los estudiosos de estos eventos, el 2 de julio, como el Día Internacional del OVNI, para reflexionar sobre el impacto que ha tenido este fenómeno durante los últimos años.
"Este año han ocurrido precisamente situaciones que cambian el panorama del fenómeno, con la declaración de Estados Unidos de que este tema ahora es de seguridad nacional, hace reflexionar sobre cómo estamos viviendo estos eventos y qué es lo necesario hacer en los próximos años".
➡ Te recomendamos: Ufoturismo, un paseo del tercer tipo
Señala Francisco Ramos Alcocer comunicólogo que tiene una certificación en "investigación del fenómeno OVNI", que otorga el centro de estudios IMIX, mencionando que se debe de plantear el análisis de cómo ven ahora las nuevas generaciones estos acontecimientos que han quedado registrado a lo largo de los años.
Ya no es OVNI, ahora en FANI
Añade que en esta reflexión sobre el fenómeno se debe de tener en cuenta que antes no se tenía tanta información como se tiene ahora de manera global y que Tampico, registrado ya entre las ciudades con estos eventos, tiene un lugar que aprovechar, pero con estudios serios y actualizados.
➡ También lee: Ruta ovni en Tamaulipas: la propuesta para impulsar el turismo ufológico
Menciona que "se sabe que el fenómeno existe, por todos los registros que hay, incluso en periódicos desde hace años, y en la actualidad capturados en video, ahora se tiene que ver qué es lo que sigue y qué agenda se puede tener sobre esta realidad, pues incluso se cambió el nombre de Objetos Volador No Identificado (OVNI) a FANI que es Fenómeno Aéreo No Identificado".
¿Tema OVNI llegará a la historia y los museos de Tampico y la zona conurbada?
Indica Ramos Alcocer que todos estos cambios que se empiezan a tener en el estudio del Fenómeno Aéreo No Identificado crean todavía más expectativa sobre qué es lo que va a ocurrir con las zonas donde se presentan los eventos y cómo Tampico y la playa Miramar de Madero puede ir cambiando, pues desde hace algunos años se tienen ya repercusiones como el turismo ufológico.
La reflexión en el Día Internacional del Ovni, es que al aceptarse ya como una realidad estos eventos, el puerto tampiqueño podría ir adoptando, como ya ha ocurrido con otros acontecimientos, características que impacten también en su desarrollo urbano o en el nombramiento con alguna plaza en honor a este fenómeno o la creación de sitio temáticos de esparcimientos.
Hay que recordar que apenas hace algunos años no existía el museo de la victoria de 1829, ni se había dado relevancia al auge petrolero y al patrimonio que dejó, como tampoco existía un museo que contará el desarrollo de la ciudad. Por eso ahora no es desproporcionado pensar que en algunos años se integre el fenómeno FANI a la historia de la ciudad.