Considerada un arte ancestral, la escultura ha estado presente en la sociedad gracias al talento de figuras como Miguel Ángel Buonarroti, de quien cada 6 de marzo se celebra su natalicio y de ahí nace la idea de la conmemoración del Día Internacional de la Escultura.
Inspirados en piezas que alrededor del mundo han dado muestra de la grandeza de dicha manifestación artística, su funcionalidad y sobre todo detalle, en la zona existen diversos artistas que se han dado a la tarea de preservar dicho oficio.
Encontrando en la escultura una forma de experimentar
A sus 32 años el artista plástico Eduardo Valenzuela, explicó lo que ha significado el arte en su vida, las piezas que han sido un parteaguas en su carrera y su búsqueda de crear obras que permitan un uso en el hogar.
"La escultura representa una parte muy importante de mi vida ya que materializa esas ideas que no se pueden expresar en un papel o en una tela. Me enseñó todo un mundo de materiales y formas que nunca había valorado hasta que las trabajé con mis manos, entre que me divertía experimentando como si fuera un laboratorio y mis ganas de expresar lo que siento se fueron convirtiendo en una de mis grandes pasiones de la vida".
"Me enseñó a tener paciencia a valorar los detalles y aprendí que a veces los errores se vuelven parte de la obra, parte de ti y de la vida en general", comparte.
Lalo, como lo conocen en el mundo artístico local, explicó que en el 2020 comenzó con una línea de esculturas con función de maceta, lo cual impulsó su carrera de artista.
"La que más ha impactado fue la más reciente "Los sueños de don Genaro" ya que fue seleccionada para ser el trofeo de golf de Lagunas de Miralta, del 2022, fue toda una novedad ya que está hecha de una fusión de resina virgen tratada con fibra de vidrio, en su cabeza tiene elementos del golf y a todos les encantó. Esta pieza es muy importante ya que es el inicio de una nueva era de esculturas con infusiones de materiales contemporáneos que hacen diferentes y novedosas las piezas".
Esculturas funcionales
Uno de los puntos que se pueden resaltar de las piezas creadas por Eduardo, es la forma en que llegando al hogar pueden lograr convertirse en una maceta, en donde el arte se hace presente y detalla cómo nació la idea.
"Surge con la idea de llevar el arte a todos los rincones del hogar, pero el mismo mercado le dio ese sentido a las esculturas, desde coleccionistas de arte hasta restaurantes y consultorios han sido los protagonistas de los espacios. Es muy gratificante ver la importancia que le da la gente cuando veo que le asignan espacios especiales e iluminación con la finalidad de resaltar la pieza".
Es importante mencionar que entre las pasiones de Eduardo Valenzuela, están la pintura y el diseño de indumentaria, lo cual permite que en cada pieza creada se pueda apreciar una combinación de elementos que evocan las bellas artes.
"Desde cuadros con elementos escultóricos y costuras hechas en máquinas de coser, o esculturas con texturas del textil y pinturas con acabados experimentales. También diseño para marcas de moda, desde logotipos hasta el diseño y la hechura de las prendas para que sean procesadas por los demás departamentos para su venta y distribución. Es un trabajo muy bonito ya que no deja de ser arte".
En el marco de la celebración por el Día de la Escultura no dudó en enviar un mensaje a toda la comunidad de artistas especialmente en Tampico, remarcando la importancia de compartir conocimientos y experiencias.
"Que nos unamos para que la escultura siga teniendo un papel igual de importante como lo tiene la pintura o la fotografía, que nos compartamos conocimientos y experiencias, hacer que Tampico se convierta en una ciudad de buenos artistas, con una iniciativa haciendo comunidad, así como le pasó a Durango que se ha posicionado como ciudad de grandes talentos gracias a esa comunicación y apoyo que tienen entre los artistas, galerístas y gobierno. Eso sería un sueño y se puede replicar en todas las disciplinas", mencionó.
Genaro Martínez explorando materiales
"Me gusta creer que la escultura es la expresión que más resiste la tensión entre la forma y el movimiento, no importa el formato, siempre y cuando sepas manejar con respeto el material que se elija", explica el escultor Genaro Martínez.
La exploración de materiales le han permitido crear obras que actualmente forman parte de importantes instituciones a nivel nacional y comparte los retos por los que su discurso artístico ha pasado.
"La última de gran formato fija fue en la Universidad Pedagógica Nacional de Zapopan, Jalisco y esa me representó un reto por los materiales que utilicé porque estaban diseñados para estar bajo techo, pero de acuerdo con un tratamiento que yo he ido habilitando, he conseguido darle vida por más de 10 años a esa pieza y es de técnica multimixta porque trabajé MDF, cemento, varilla, que dicho así puede sonar muy convencional, pero tal como se hizo ahí se convirtió en un homenaje a que lo perecedero nunca es tanto, siempre y cuando lo sepas trabajar y que conozcas la química de algunos recubrimientos", detalla.
Arte eco friendly que demuestra que no hay arte costoso
Inspirando en el movimiento artístico denominado "Orfismo", el escultor Genaro Martínez, ha creado diversas obras en donde hace uso de materiales reciclados, dejando claro que hacer arte no siempre tiene que ser costoso.
"Mis últimas piezas son consecuencia de aquel movimiento denominado Orfismo, que señalaba cómo hacer arte sin recurrir a metales preciosos, pigmentos costosos, sino más bien creando el arte multidireccional porque quería romper la idea de que el arte solo era para las élites".
"Entonces yo busco la resignificación de materiales que son vistos como basura, mis piezas están realizadas en gran formato y así sí se puede apreciar cómo hacer arte sin materiales caros".
También puedes leer: Día Mundial del Artista Plástico: emociones, sueños y metas plasmados en arte
Es importante mencionar que el artista plástico que expone dos importantes obras en el Espacio Cultural Metropolitano también se ha dado a la tarea de diseñar talleres con el fin de compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"Significa una vuelta en U, volverte a ver como fuiste, como te vieron tus maestros, porque siempre las nuevas generaciones nos retroalimentan y nos ayudan a no recaer en errores. Impartir clases siempre es divertido e interesante", finalizó el destacado escultor.